Crisis del coronavirus

La Ciudad denuncia fugas de migrantes en los dos pabellones donde están acogidos

Vivas va a pedir al presidente del Gobierno que los acogidos en La Libertad sean trasladados al CETI hasta su repatriación a Marruecos. 

El portavoz del Gobierno, Alberto Gaitán, ha denunciado en su comparecencia diaria que se están produciendo fugas de migrantes en los dos pabellones donde están acogidos desde que se decretó el estado de alarma. 

En el polideportivo Santa Amelia, donde viven los menores migrantes, hay actualmente 52 jóvenes de los más de 100 que ingresaron al principio. "Los menores no regresan de los paseos permitidos en la fase de desescalada", ha matizado Gaitán. Normalmente, según ha dicho, estos niños vuelven por su propia voluntad o los recogen las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

En La Libertad, donde están los migrantes adultos, el número de personas también se ha reducido en los últimos días. A día de hoy, hay acogidos 145. Además, medio centenar están repartidos en casas de particulares, mezquitas y locales sociales de la ciudad. 

Gaitán ha adelantado que el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, va a aprovechar la videoconferencia que realiza todos los domingos con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para pedirle de nuevo una solución para los marroquíes alojados en La Libertad. Vivas espera que en Ceuta se haga como ayer en Melilla y repatríen a estas personas a Marruecos. 

Mientras esto se produce, Vivas va a pedir que estas personas sean trasladadas al CETI que ahora está por debajo de su capacidad máxima. "Allí estarán mejor controlados, atendidos y con menos problemas de seguridad", ha puntualizado Gaitán. 

Al mismo tiempo, la nave del Tarajal donde quieren llevar a estas personas para cerrar La Libertad sigue con los trabajos de acondicionamiento.