Según las estimaciones del Gobierno municipal, la cantidad que será necesario cubrir oscilará entre los 20 y los 23 millones

La Ciudad dedicará los 25 millones que recibirá del Estado a enjugar el déficit presupuestario de 2020

El presidente de la Ciudad insiste en que la transferencia no tiene carácter finalista y que las referencias a sanidad y educación solo se aluden a los criterios para adjudicar el dinero a las comunidades y ciudades autónomas. 

Juan Vivas y Pedro Sánchez, reunidos en Moncloa (C.A./ARCHIVO)
photo_camera Juan Vivas y Pedro Sánchez, reunidos en Moncloa (C.A./ARCHIVO)

El Gobierno municipal destinará a cubrir el déficit presupuestario de la Ciudad los 25 millones que recibirá con cargo al fondo extraordinario creado para compensar a las comunidades y ciudades autónomas por las consecuencias económicas aparejadas a la crisis sanitaria. Así lo ha confirmado hoy en rueda de prensa el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, quien ha revelado que, según las estimaciones de los técnicos municipales, el ejercicio concluirá con un déficit que rondará entre los 20 y los 23 millones de euros.

El fondo concede a Ceuta 12 millones en compensación por los gastos derivados de las actuaciones en materia de salud pública, 8 por los atribuibles a desembolsos en educación y 5 para resarcir a las arcas municipales de la pérdida de la recaudación de tributos. Vivas ha precisado que estas cantidades no tienen un carácter finalista y que, por tanto, han de ponerse al servicio del equilibrio de las cuentas públicas. “Los criterios que se han utilizado son el sanitario, el educativo y el de pérdida de ingresos, pero una vez determinada la cantidad que corresponde, cada administración tiene  libertad para la aplicación del fondo al objeto de atender sus necesidades”, ha defendido antes de subrayar: “Una cosa es cómo se determina el fondo y otra a qué se destina el fondo”.

El presidente de la Ciudad ha anunciado que su Gobierno hará un replanteamiento global del Presupuesto de 2020, diseñado antes de que estallara la crisis sanitaria. Vivas ha asegurado que las consecuencias económicas de la crisis sanitaria podrían llegar a prolongarse hasta el año 2022.

Los 25 millones que recibirá la Ciudad se sumarán a los 7,2 que, en concepto de financiación de la producción de agua potable y prestación de servicios en el entorno de la frontera, el Gobierno central se ha comprometido a hacer llegar a Ceuta. Vivas ha expresado su agradecimiento al presidente Pedro Sánchez por atender las demandas de la Ciudad, un gesto que, según ha defendido, demuestra que “el Estado está dispuesto a prestar atención a las demandas y necesidades de Ceuta”.