Crisis del coronavirus

La resolución definitiva dependerá de la evolución epidemiológica de los próximos días

La Ciudad esperará para decidir si Ceuta permanece en fase 2 una o dos semanas más

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, y el consejero de Sanidad, Javier Guerrero, conversan en el salón de plenos de la Asamblea (C.A./ARCHIVO)
photo_camera El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, y el consejero de Sanidad, Javier Guerrero, conversan en el salón de plenos de la Asamblea (C.A./ARCHIVO)

El Gobierno municipal prefiere conocer la evolución epidemiológica de los próximos días para decidir si pide o no la transición a la fase 3 la próxima semana.

La Ciudad esperará a la evolución epidemiológica para decidir si Ceuta permanecerá en la fase 3 una o dos semanas. Tras la decisión anunciada ayer por el consejero de Sanidad, Javier Guerrero, de no solicitar la transición hacia una nueva fase en el proceso de desescalada, el Gobierno municipal ha fiado la fecha para la que finalmente se solicitará el paso a la fase 3 a los datos sobre nuevos contagios que se recojan en los próximos días.

“Prefiero no pronunciarme hasta que transcurran unos días, aunque sigo confiando que estos nueve últimos positivos registrados sean un coletazo de los casos que ya hemos visto”, ha explicado Guerrero hoy en rueda de prensa.

El número de nuevos casos, que en los últimos tres días ya suma una decena, procede, en buena parte, de los dos focos localizados por las autoridades sanitarias en Erquicia y Sidi Embarek. Guerrero ha insistido en que, pese a que estos dos brotes se encuentran ya controlados, la prudencia aconseja no adoptar una decisión sobre la transición hacia una nueva fase hasta no disponer de una información más completa.

Pese a que el director territorial del Instituto de Gestión Sanitaria, Jesús Lopera, aseguró durante la mañana de ayer que, de no haber cambios significativos, Ceuta podría solicitar su pase a la fase 3, Guerrero ha defendido hoy la coordinación entre la Ciudad y el Ingesa. “Solo emitió un pensamiento; coordinación entre el doctor Lopera y yo es perfecta”, ha subrayado el consejero.