Crisis del coronavirus

La Ciudad reducirá las restricciones anti-covid con un ojo puesto en el repunte de los casos importados

Viandantes, en el Paseo del Revellín (C.A./ARCHIVO) GENTE CALLE
photo_camera Viandantes, en el Paseo del Revellín (C.A./ARCHIVO) GENTE CALLE

El consejero de Sanidad, Alberto Gaitán, ha mostrado la disposición del Gobierno a autorizar la reapertura del ocio nocturno amparándose en el acuerdo que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha adoptado esta misma semana.

La Ciudad pretende limitar al mínimo posible las restricciones actualmente vigentes en el marco de la política de prevención del coronavirus. El portavoz del Gobierno, Alberto Gaitán, ha mostrado este viernes en rueda de prensa la disposición de las autoridades municipales a reabrir la actividad del ocio nocturno, estudiar la posibilidad de relajar la obligatoriedad del uso de la mascarilla y devolver a la normalidad los horarios de las actividades cotidianas en la ciudad.

La Consejería de Sanidad trabaja en el nuevo decreto de medidas anticovid, que podría recoger ya algunas de las intenciones manifestadas por Gaitán. La de más probable ejecución será la de la reactivación del ocio nocturno, sobre todo después del acuerdo alcanzado esta semana en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que pretende unificar las medidas contra la pandemia en todo el país en función de la situación epidemiológica de cada territorio.

El protocolo aprobado por el Consejo Interterritorial autoriza la apertura de los establecimientos de ocio nocturno a los territorios en nivel 1 –situación en la que se encuentra Ceuta- hasta las 2.00 horas, con terrazas al 100% cuyas mesas no estén ocupadas por más de 10% y aforo limitado al 50% en el interior.

Gaitán ha explicado que Ceuta votó favorablemente a la propuesta debatida en el Consejo porque la actualización del protocolo suponía, como en el caso del ocio nocturno, una relajación de las limitaciones actualmente vigentes. La Consejería de Sanidad aguarda a que el Ministerio remita el texto definitivo del nuevo protocolo para perfilar el contenido de su decreto anti-covid.

 

Precaución

El portavoz del Gobierno y consejero de Sanidad ha subrayado que, con todo, las medidas que se vayan a adoptar se redactarán atendiendo a criterios de precaución. Gaitán ha mostrado su “preocupación” por el repunte de nuevos contagios, atribuible en su mayoría a casos importados desde Marruecos.

El propósito de la Consejería es el de continuar relajando las medidas siempre y cuando la situación epidemiológica no cambie, por lo que la evolución de las infecciones entre los migrantes llegados masivamente a Ceuta durante la crisis del 17 de mayo se toma como un criterio que habrá de ser considerado.

En cuanto al uso obligatorio de las mascarillas, Gaitán no ha desdeñado estudiar la viabilidad de suprimirlo en espacios abiertos. El consejero, sin embargo, ha precisado que esta medida no se adoptaría hasta que no fuese sancionada por el Ministerio y las comunidades y ciudades autónomas en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. “Consideramos todo lo que esté dentro de criterios razonables, y quizás ya lo sea quitarse la mascarilla al aire libre”, ha asegurado.

Comentarios