Crisis del coronavirus

Crisis del coronavirus

Ciudadanos: estados de alarma y pactos de reconstrucción

arrimadas-chorron
photo_camera Inés Arrimadas, presidenta de Ciudadanos (ARCHIVO)

Ciudadanos defiende la necesidad de proteger la salud y la economía de millones de españoles independientemente de lo que dure el Estado de Alarma.

Una cuestión de justicia que Ciudadanos, con Inés Arrimadas al frente lleva reivindicando muchos días, es la de que el fin de las ayudas no pueden marcarlo los apoyos que reciba el Gobierno en una votación, sino la coyuntura económica que atraviesan millones de familias.

Ciudadanos ha arrancado al Gobierno de España el compromiso de ayudar y proteger la salud y la economía de los españoles. El Gobierno quiso amenazar a los españoles para dejarlos sin ayudas si no se alargaba sine die el Estado de Alarma. Desde Cs se le ha hecho saber al Gobierno de Sánchez que es una gran irresponsabilidad no tener un Plan B y dejar a millones de españoles sin ayudas, también se le trasladó la preocupación de los ciudadanos porque su Gobierno no está haciendo los deberes. Hacía falta un Plan de salida del Estado de Alarma consensuado con la oposición, los gobiernos autonómicos y agentes sociales.

Cs desde la responsabilidad le ha planteado al Gobierno propuestas para que empiece a trabajar en este Plan de salida del Estado de Alarma, arrancándole una serie de compromisos que ayudarán a proteger a los ciudadanos. Así el Gobierno se ha comprometido a:

  • Adaptación de los ERTEs y las ayudas a autónomos y pymes más allá del Estado de Alarma.
  • Trabajar en la planificación coordinada y consensuada de un verdadero plan B: una salida del Estado de Alarma que permita mantener la protección en los ámbitos sanitario, económico y social a los españoles, más allá de la vigencia del Estado de Alarma.
  • Abrir un canal de comunicación permanente con Ciudadanos manteniendo reuniones semanales para consensuar un Plan de Des-confinamiento real, consensuado y sensato.

Estos términos permitirán que los españoles sigan teniendo protección en tres ámbitos fundamentales.

  • Económico: extendiéndose los subsidios de los ERTEs, y que los autónomos y pymes seguirán teniendo ayudas una vez pase el Estado de alarma.
  • Social: muchas familias seguirán beneficiándose de las ayudas.
  • Sanitario: comprometiéndose el Gobierno a planificar una salida coordinada y ordenada del Estado de alarma.

Comentarios