Medidas contra la expansión de la epidemia del coronavirus

Los colegios de Ceuta cierran este lunes

El Ministerio de Educación ha resuelto, en coordinación con la Ciudad, suspender las clases en los centros escolares como ya se ha hecho en la práctica totalidad del país.

Aula del colegio Ortega y Gasset (C.A./ARCHIVO)
photo_camera Aula del colegio Ortega y Gasset (C.A./ARCHIVO)

Los colegios de Ceuta cerrarán sus puertas el próximo lunes. La medida se adopta para frenar la expansión de la epidemia del coronavirus después de la recomendación que el Gobierno central ha hecho hoy a todos los responsables autonómicos.

Tras la decisión adoptada por Madrid, País Vasco y La Rioja de cerrar los centros escolares, la mayoría de las comunidades autónomas anunciaban este jueves su intención de hacer lo propio. A la lista de territorios sin clases se han sumado Cataluña, Galicia, Murcia, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Baleares, Navarra, Extremadura, la Comunidad Valenciana, Andalucía, Asturias y Aragón. El presidente del Gobierno Pedro Sánchez, recomendaba este jueves a todos los gobiernos regionales que la medida se hiciera extensiva a todo el territorio nacional.

 “El objetivo es asegurar que alumnos y alumnas puedan acabar el curso sin verse perjudicados a causa de las medidas adoptadas para contener la expansión del coronavirus Covid-19”, ha explicado la ministra de Educación, Isabel Celaá.

El Ministerio ha convocado el próximo martes 17 una reunión telemática de la Comisión General de la Conferencia de Educación -de la que forman parte todas las Comunidades Autónomas- conjuntamente con el Ministerio de Universidades y la Conferencia de Rectores para estudiar la posibilidad de retrasar la prueba de acceso a la Universidad (EVAU) de forma que el calendario de matrícula universitaria se adapte a las circunstancias y ningún estudiante se vea perjudicado.

En cuanto a las prácticas en el centro de trabajo y la FP dual, el MEFP, de acuerdo con las CCAA, propondrá la flexibilización de las prácticas, bien posponiéndolas o bien concentrándolas. Si la situación se prolonga, se propondrán nuevos plazos y medidas de evaluación excepcional para que los estudiantes puedan obtener su titulación.

En relación a las pruebas de acceso a la Formación Profesional de grado medio o superior para quienes no cuenten con los requisitos académicos de acceso a estas enseñanzas, se adaptará el calendario de las pruebas y matrícula y se mantendrá una reserva de plazas para que ningún estudiante se quede sin posibilidades de acceso

El Ministerio ha exhortado a la comunidad educativa a seguir en todo momento las recomendaciones de las autoridades sanitarias para contribuir a asegurar que las medidas de suspensión de la actividad lectiva en los centros de toda España ayudan a contener la expansión del coronavirus Covid-19.