Crisis del coronavirus

Sostiene que se vienen tomando medidas incluso desde antes de que se declarara el estado de alarma

La Comandancia arguye, contra la crítica de algunos militares, que sí toma medidas contra el Covid-19

Regulares en un acto militar (ARCHIVO)
photo_camera Regulares en un acto militar (C.A./ARCHIVO)

En un comunicado de prensa, la Comandancia asegura que se han establecido servicios mínimos y se ha elaborado un protocolo de actuación ante contagios o casos dudosos.

La Comandancia General de Ceuta ha querido salir al paso de las denuncias formuladas por militares destacados en la ciudad acerca de presuntas negligencias en la aplicación en distintas unidades de las medidas de prevención frente al coronavirus. Algunos militares en ejercicio han hecho llegar a los medios de comunicación escritos en los que se critican la falta de protección frente al virus que supuestamente sufre la tropa en unidades como Regulares, Caballería o en la propia Comandancia General.

Según estas denuncias, la Comandancia no habría aplicado medidas de seguridad ni modificado las rutinas del trabajo diario, lo que impide a los soldados mantener la distancia mínima que se recomienda para evitar contagios.

En un prolijo comunicado, la Comandancia asegura que viene aplicando las directrices dictadas por el Jefe de Estado Mayor del Ejército antes de la declaración del estado de alarma para garantizar la seguridad de los soldados. Según la nota, desde entonces se han venido aplicando medidas higiénicas y de protección, que incluyen la suspensión de reuniones,

Jornadas,  cursos y ejercicios de instrucción y adiestramiento, incluido el  ejercicio principal de adiestramiento y evaluación del contingente que se prepara para desplegarse  en Irak próximamente.

“Se han establecido turnos de comida, y decretado desde el domingo el cierre de gimnasios y diversas instalaciones como bibliotecas o zonas similares: la instrucción y adiestramiento se está realizando con un número de personal muy reducido y al aire libre, respetando la distancia de seguridad; y desde el lunes no se está realizando la actividad física deportiva que venía llenando Ceuta de colorido en las primeras horas de la mañana”, continúa la Comandancia en su comunicado.

Los responsables de Defensa en Ceuta mantienen que existen instrucciones relativas a horarios y régimen de vida y que ya hay personal prestando servicio en la modalidad de teletrabajo o simplemente localizables al teléfono. Al tiempo, la Comandancia asegura que se han establecido servicios mínimos y se ha elaborado un protocolo de actuación ante contagios o casos dudosos, que implica aislamientos para la observancia de cuarentenas en alas diferenciadas en los alojamientos logísticos militares.

“La COMGECEU, al servicio de la ciudadanía de Ceuta, se mantiene en contacto estrecho con las Autoridades Civiles para evaluar el impacto de esta crisis en la Ciudad y atender las necesidades que de ella pudieran derivarse, según los procedimientos establecidos”, continúa el comunicado.

Comentarios