Crisis del coronavirus

Índices de comercio al por menor

El comercio minorista enfrenta un futuro incierto con una caída de ventas en marzo del 16,8%

tienda
photo_camera Clientas en una tienda de ropa en la ciudad (C.A./ARCHIVO)

El proceso de la "desescalada" arranca para el comercio minorista ceutí con una de las mayores caídas en ventas durante marzo de todo el país.

Las ventas del comercio minorista ceutí cayeron en marzo un 16,8% con respecto al mismo mes del año anterior, según revela el informe Índices del Comercio al por Menor publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El impacto de las medidas extraordinarias adoptadas como reacción a la pandemia de coronavirus han condicionado los resultados de una encuesta elaborada a lo largo del presente mes de abril. Con estos datos, Ceuta se convierte, junto a Cataluña, en el cuarto territorio español con una caída de ventas más pronunciada. Solo Canarias (−20,2%), Melilla (-17,9%) y Murcia (−17%) registraron descensos más acusados. El impacto de la nueva situación que afronta el comercio fue menor en Galicia (−8,6%), Castilla - La Mancha (-11,1%) y Comunidad Valenciana (-11,1%).

En cuanto a los niveles de ocupación, los índices cayeron hasta un 0,3% en la ciudad, por debajo del 0,4% registrado como media para todo el país.

COMERCIO MINORISTAEl sector se enfrenta ahora a un futuro incierto cuyo reto más inmediato pasa por superar el proceso de desescalada de las restricciones impuestas por el Gobierno para luchar contra la crisis.

Según el denominado “Plan para la transición hacia una nueva normalidad”, la actividad comercial podrá arrancar este lunes en el marco de la identificada como “fase 0”, pero con numerosas restricciones: los locales y establecimientos solo se podrán abrir con cita previa y para la atención individual de los clientes.

Durante la “fase 1”, cuyo inicio está programado en principio para el día 11, se permitirá la apertura de los establecimientos, excepto centros y parques comerciales, con limitaciones de aforo al 30%. Previa propuesta de los ayuntamientos se podrá  reiniciar la actividad los mercados al aire libre y mercadillos, aunque solo podrán estar abiertos con el 25% de sus puestos habituales o si se aumenta la superficie sobre la que se asientan.

En la “fase 2”, los centros y parques comerciales abrirán sus puertas con un 40% de su aforo. En los locales en los que no sea posible garantizar una distancia de seguridad entre personas de dos metros, se permitirá únicamente la permanencia en las instalaciones de un cliente.

Y, finalmente, en un horizonte que puede ir más allá de un mes y medio, iniciada la denominada “fase 3”, se levantará la prohibición de utilización de las zonas comunes y zonas recreativas de los centros comerciales. La limitación al aforo se elevará hasta el 50% . Mercados al aire libre y mercadillos podrán ampliar su número de puestos hasta la mitad de los habituales.

Comentarios