Crisis del coronavirus

La Comisión Islámica pide ampliar el toque de queda a las 00.00 horas cuando expire el nuevo decreto

Mezquita Muley el Mehdi
photo_camera Mezquita Muley el Mehdi (ARCHIVO)
Con este horario la comunidad musulmana podrá llevar a cabo los rezos, "teniendo un fin de Ramadán merecido". 

La Comisión Islámica ha remitido un comunicado para dejar claro algunos aspectos relacionados con el ayuno en Ramadán y los rezos durante la pandemia. 

El mes de Sagrado de Ramadán de este año continua en unas circunstancias extremadamente excepcionales, siguiendo con preocupación las altas cifras de propagación del atroz virus (covid19, manteniendo en alerta a las autoridades sanitarias, tanto nacionales como autonómicas, alentando a la ciudadanía al cumpliendo severo de las recomendaciones sanitarias de prevención, apoyada por la campaña de vacunación que se encuentra en proceso.

Dadas las particulares prácticas religiosas que se desarrollan en el mes de ramadán y la especial importancia para salvaguardar la salud y el bienestar de todos para la no transmisión del virus, deben aclararse algunas cuestiones relacionadas con este pilar del islam, y despejar dudas sobre lo que se debe hacer en estas circunstancias tan excepcionales.

El ayuno es un deber religioso personal, individual e Íntimo. Cada persona capaz debe realizarlo. El que, por algún que otro motivo, se viera incapaz, más allá de los casos estipulados, tendrá que consultar a un médico exponiendo sus circunstancias particulares, encontrando en ello, el total apoyo lslámico, ya que para el lslam, la salud de las personas es una prioridad.

El Tarawih: es una práctica tradicional en el mes de ramadán para los musulmanes rezando en grupo en la mezquita, a pesar de que es mejor hacerlo en casa. Ante el anuncio por parte del Gobierno de la Ciudad en decretar un nuevo cambio de hora en el toque de queda ante la extrema gravedad en los contagios de este atroz virus " COVID 19", siguiendo los criterios sanitarios, adelantando a las 22:00h dicho confinamiento, llegando este a afectar directamente al transcurso normal en las mezquitas en el último rezo del día ( Salat al 3isha), haciendo que este sea inviable junto a los rezos de Tarawih (rezo colectivo voluntario) que se llevan a cabo en tan señalado mes de Ramadán.

Decisión tomada con el beneplácito de la mayoría de los partidos que componen la asamblea de la Ciudad. Desde la Delegación de la Comisión lslámica de España en Ceuta, queremos exponer en primer lugar, que desde el Gobierno de la Ciudad nos emplazan para informarnos al respecto de la decisión ya tomada, argumentando la grave crisis sanitaria que padece la ciudad y el altísimo incremento de contagios en estos momentos.

Siendo está una decisión inesperada por parte de esta Comisión, ya que con anterioridad se había hecho público una petición al Gobierno por nuestra parte en ampliar el toque que queda hasta las 00:00h, para poder llevar a cabo los rezos de este mes Sagrado de Ramadán.

Apelando al altísimo grado de responsabilidad demostrada por parte de la comunidad musulmana de Ceuta, haciendo totalmente viable dicha petición. La Comisión lslámica traslada in situ al consejero de sanidad su sorpresa y malestar por esta decisión de cambio de hora, decisión que afecta claramente al desarrollo de los rezos nocturnos de Ramadán y que interpretamos como un agravio hacia nuestra comunidad. Más teniendo en cuenta la ampliación de hora reciente en toda España.

Desde esta delegación islámica, aceptamos los argumentos sanitarios que demuestran los gravísimos contagios en Ceuta en estos momentos, que es lo que ha ocasionado el adelanto de hora a las 22:00h, con vigencia desde el 11 de abril hasta el 25 de abril de 2021.

Entendemos que el bienestar de toda persona es la prioridad en estos momentos tan graves de pandemia que azota a nuestra gente, que el cumplimiento de toda norma sanitaria y de seguridad es un acto de obligado cumplimiento.

Salvaguardar la salud de todos es un acto de fe prioritario. Apelando a esa responsabilidad por parte de nuestra comunidad, que demuestra día tras día en la gestión de todas las medidas implementadas para la seguridad sanitaria en todas las Mezquitas, solicitamos en dicha reunión que se tenga en cuenta nuestra petición en que una vez expirado el tiempo de este nuevo decreto (25 de Abril), podamos llevar a cabo los rezos de los días restantes, que son muy importantes, teniendo un fin de Ramadán merecido, decretando una ampliación de horario hasta las 00:00h durante los que restan del mes sagrado de Ramadán, coincidiendo este con el fin del estado de alarma que finaliza el día 9 de mayo.

Aprovechando para recordar que es de obligado cumplimiento las recomendaciones sanitarias, evitando aglomeraciones y reuniones masivas, porque son las vías principales de la propagación de este atroz virus.

Se desaconseja realizar el iftar en la mezquita, a fin de evitar aglomeraciones y riesgos de contagio, debiendo en todo momento guardar las distancias interpersonales y uso correcto de las mascarillas, sin dilatarse en el tiempo.

Al.lah, haz que cumplamos bien el ayuno, que recemos adecuadamente y que leamos correctamente el Corán.

Comentarios