Crisis del coronavirus

Las comunidades y ciudades autónomas pactan cerrar en San José y Semana Santa

Los ministros Darias e Iceta, durante la reunión virtual del Consejo Interterritorial (MONCLOA)
photo_camera Los ministros Darias e Iceta, durante la reunión virtual del Consejo Interterritorial (MONCLOA)

El Consejo Interterritorial de Salud acuerda las denominadas "actuaciones coordinadas en salud pública" para frenar el progreso de la pandemia. Los representantes de Madrid han rechazado apoyar el acuerdo y los de Cataluña se han ausentado en el momento  de la votación.

El Gobierno central y las comunidades y ciudades autónomas han acordado hoy en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud el cierre perimetral de las comunidades autónomas durante las festividades de San José y Semana Santa como medida contra la propagación del coronavirus. Las denominadas “actuaciones coordinadas en salud pública” estarán contenidas en una orden ministerial que se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Las medidas serán de obligado cumplimiento para los gobiernos autonómicos. Solo las comunidades de Madrid, que ha rechazado respaldar el acuerdo, y Cataluña, que se ha ausentado en el momento de la votación, han roto la unanimidad del acuerdo. El consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, ha anunciado en una rueda de prensa ofrecida tras la reunión del Consejo que no acatará el pacto alcanzado por el resto de comunidades.

El consejero de Sanidad de Ceuta, Alberto Gaitán, había defendido en el transcurso de la reunión del Consejo Interterritorial la conveniencia de impulsar una estrategia única que garantizase el mantenimiento de las limitaciones de movilidad vigentes.

El pacto establece que el inicio del toque de queda se fija, como máximo, a las 23.00 horas y habrá de concluir a las 6.00.

En los lugares públicos se permitirán las reuniones de grupos integrados por un máximo de cuatro personas en espacios cerrados y de seis al aire libre. En los privados solo se autorizará la reunión de personas convivientes.

Las medidas para Semana Santa estarán vigentes del 26 de marzo al 9 de abril, las de San José, en los territorios donde sea festivo, del 17 al 21 de marzo.

 

Evolución de la pandemia

Las medidas se toman en un momento en el que la caída de la curva de contagios ha entrado en una etapa de ralentización y cuando ya se ha constatado que la cepa británica s constituye ya el 40% de la presencia del coronavirus en España.

Las vacunas contra el covid puestas a disposición de las distintas comunidades y ciudades autónomas suman ya 6,6 millones de dosis, 4,9 de las cuales ya han sido administradas. 1,4 millones de españoles ya han recibido la pauta completa de vacunación, esto es, las dos dosis que integran el tratamiento.

Por primera vez, el número de españoles que han recibido al menos una dosis de la vacuna contra el covid supera al de contagiados.

Comentarios