Crisis del coronavirus

Sanidad confía en que la caída de la incidencia lleve a a Ceuta a una situación de riesgo bajo en marzo

Los consejeros Gaitán y Deu, ayer en el punto de vacunación instalado en el Palacio de la Asamblea (CEDIDA)
photo_camera Los consejeros Gaitán y Deu, ayer en el punto de vacunación instalado en el Palacio de la Asamblea (CEDIDA)

El consejero de Sanidad, Alberto Gaitán, ha adelantado que el número de casos de covid diagnosticados por cada 100.000 habitantes a catorce días se sitúa hoy en los 355, 43 menos de los confirmados el pasado viernes por el Ministerio de Sanidad.

El Gobierno municipal esgrime la caída de la incidencia del coronavirus en la ciudad como argumento para resistirse a establecer nuevas medidas restrictivas para frenar la pandemia. El consejero de Sanidad, Alberto Gaitán, ha avanzado hoy el número de casos de covid diagnosticados por cada 100.000 habitantes en los últimos catorce días, un dato que confirmará esta tarde el Ministerio de Sanidad. Según ha informado el consejero, los casos se sitúan a día de hoy en los 355, 43 menos de los confirmados el pasado viernes.

Gaitán ha avanzado que, de mantenerse estas cifras, Ceuta podría entrar en una situación de riesgo bajo en marzo. Conforme al protocolo del Ministerio de Sanidad, este escenario supondría llevar el número de casos por 100.000 habitantes a catorce días a una horquilla de entre 25 y 50, situar la ocupación hospitalaria entre el 2% y el 5% y dejar la proporción de pacientes covid ingresados en la unidad de críticos entre el 5% y el 10%. A día de hoy, el porcentaje de camas ocupadas en el Hospital Universitario es del 18,3%, un indicador que se eleva al 41,1% en el caso de la UCI. Los valores de todos estos indicadores definen en la actualidad una situación de “riesgo extremo”.

Esta transición se conducirá sin medidas extraordinarias si la tendencia a la baja -estimada en una reducción de 14 casos diarios- no cambia.

Con todo, el propio consejero ha reconocido que la movilidad exterior, limitada al amparo de la declaración del estado de alarma, ha crecido con respecto a la que se daba antes del periodo navideño.

Punto Covid

Gaitán también ha informado sobre los resultados del trabajo diagnóstico desarrollado en el “Punto Covid” instalado en Loma Colmenar. Desde la puesta en servicio de estas instalaciones, han sido citadas 13.253 personas, de las cuales 12.131 han respondido a la convocatoria. Las pruebas practicadas han arrojado 545 positivos.

Comentarios