Crisis del coronavirus

Medidas económicas contra la crisis del coronavirus

El Gobierno local aprueba una moratoria fiscal de 6 meses y agilizará el pago de ayudas a empresas

El Gobierno municipal entregará en estos días 99.000 euros en ayudas a una docena de empresas cargo de los programas operativos FEDER y FSE. 

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy un decreto por el cual se decreta el aplazamiento del pago de las obligaciones fiscales por un plazo de seis meses y la agilización del abono de subvenciones a empresarios. Esta resolución se enmarca dentro de las medidas implementadas para afrontar las consecuencias económicas y sociales generadas por la emergencia sanitaria nacional.

La medida afecta al pago de todo tipo de deudas tributarias titularidad de la Ciudad en periodo voluntario o ejecutivo cuyo vencimiento se produzca a partir del 18 de marzo. El plazo se amplía automáticamente hasta el próximo 30 de abril. Los vencimientos de los plazos y fracciones de los acuerdos de aplazamientos y fraccionamiento concedidos por la Ciudad se trasladan hasta esa fecha.

Se podrá solicitar aplazamiento de todas aquellas declaraciones-liquidaciones y autoliquidaciones de tributos titularidad de la Ciudad de Ceuta cuyo plazo de presentación e ingreso finalice desde la fecha actual y hasta el día 30 de mayo de 2020, ambos inclusive.

 

Aplazamiento de deudas

Los aplazamientos de deudas autorizados por el Gobierno se establecen por un plazo máximo de seis meses, retraso que no devengará intereses de demora. Además, se dispensa de la obligación de constitución de garantía cuando las deudas tributarias sean de cuantía inferior a 3.000 euros.

Estos aplazamientos serán de aplicación, entre otras, a las autoliquidaciones de IPSI tanto operaciones interiores como a su apartado de importaciones, exceptuándose únicamente los gravámenes complementarios.

 

Ayudas

El Gobierno municipal también agilizará los trámites para el cobro de las subvenciones correspondientes a los programas operativos Feder para la inversión y Fondo Social Europeo para la generación de empleo. Así, en los próximos días, una docena de empresas recibirán 99.029 euros en ayudas.

Esta medida extraordinaria prevé que mientras duren las restricciones de movilidad impuestas por la crisis sanitaria,  no será necesario hacer la visita de inspección a los beneficiarios con carácter previo al pago de la ayuda. Los controles de verificación se harán con posterioridad.

Comentarios