Crisis del coronavirus

El Consejo de Ministros sanciona el fin del uso obligatorio de la mascarilla al aire libre

calipso mascarilla
photo_camera La estatua de Calipso, con el rostro cubierto por una mascarilla (C.A./ARCHIVO)

La medida entrará en vigor este próximo sábado.

El Consejo de Ministros ha aprobado este jueves en reunión extraordinaria el fin de la obligatoriedad del uso de mascarillas en exteriores. La medida, que entrará en vigor el próximo sábado, no significará, sin embargo, que los ciudadanos puedan desembarazarse de las mascarillas: deberán seguir utilizándose si resulta imposible mantener una distancia de más de metro y medio con personas no convivientes.

El uso de la protección de boca y nariz continuará siendo obligatorio en lugares y establecimientos públicos de interior y en el transporte público. El Consejo de Ministros ha modificado el Real Decreto Ley 2/2021 -el que desde el 30 de marzo de este año imponía el uso de la protección bucal sin excepciones en todos los espacios públicos, tanto abiertos como cerrados- confiado en el alto porcentaje de población, más del 50%, ya vacunada contra el coronavirus.

La mascarilla seguirá siendo obligatoria en espacios cerrados y en lugares al aire libre con aglomeración de personas. La ministra ha puesto como ejemplo bibliotecas, farmacias, supermercados o medios de transporte público: aéreo y marítimo, autobús ferrocarril y teleférico. También lo será en el transporte privado de viajeros, como turismos, si los ocupantes no conviven en el mismo domicilio.

En el caso de los pasajeros de buques y embarcaciones, la ministra ha puntualizado que no será necesario el uso de mascarillas cuando los pasajeros se encuentren dentro de su camarote o en la cubierta si mantienen una distancia de metro y medio.

La mascarilla será obligatoria en los eventos multitudinarios al aire libre, como los conciertos, cuando el público esté de pie o sentado a una distancia inferior a metro y medio.

Los residentes en centros de mayores o en centros de atención a personas con diversidad funcional con una cobertura de vacunación superior al 80% no tendrán que llevar mascarillas, pero sí las personas que trabajan allí y los visitantes.

 

Deportes y aeropuertos

La ministra ha anunciado que el público podrá volver a los estadios cuando comience la Liga de Fútbol Profesional y la Liga ACB de baloncesto. Por otra parte, Darias también ha avanzado que en un próximo Consejo de Ministros se flexibilizan las limitaciones a las terminales de los aeropuertos.

Comentarios