Crisis del coronavirus

El consejero de Sanidad ceutí reclama que la Comisión de Salud Pública se pronuncie sobre la utilización de la vacuna

Ceuta se abstiene en la votación que aprueba limitar el uso de AstraZeneca a mayores de 60 años

La ministra Darias, a su llegada a la sala donde se celebró la reunión del Consejo (MONCLOA)
photo_camera Los ministros Darias e Iceta, durante la reunión telemática del Consejo Interterritorial celebrada hoy (MINISTERIO DE SANIDAD)

El consejero de Sanidad ceutí, Alberto Gaitán, ha planteado en el transcurso de la reunión del Consejo Interterritorial de Salud la necesidad de que la Comisión de Salud Pública se pronuncie sobre la utilización de la vacuna.

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha decidido esta tarde suspender temporalmente la dispensación a los menores de 60 años de la vacuna contra el covid AstraZeneca “por principio de precaución”. El acuerdo adoptado ha sido respaldado por la mayoría de las comunidades y ciudades autónomas, excepción hecha de Ceuta y País Vasco, que se han abstenido, y de Madrid,  que ha votado en contra.

El consejero de Sanidad ceutí, Alberto Gaitán, ha planteado en el transcurso de la reunión la necesidad de que la Comisión de Salud Pública se pronuncie sobre la utilización de la vacuna de AstraZeneca. Además, ha solicitado que se ponga a disposición de las autonomías un informe técnico exhaustivo sobre el asunto.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, proponía esta tarde a los consejeros de las comunidades y ciudades autónomas la limitación de la vacunación con AstraZeneca a los mayores de 60 años. La sugerencia se planteaba después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) reconociera la existencia de un “posible vínculo” entre la vacuna y los casos de trombos registrados en distintos países europeos. Con todo, la EMA ha subrayado que el balance beneficio-riesgo de la administración de la vacuna sigue siendo positivo y que no se han registrado “factores de riesgo específicos”.

Antes de la celebración de la reunión el Consejo Interterritorial, Darias había participado en la cumbre de ministros de Sanidad de los países de la Unión Europea convocada con carácter de urgencia tras conocerse el pronunciamiento de la EMA.

Hasta la fecha, Ceuta ha recibido 5.800 dosis de AstraZeneca. Este miércoles se acometía en el punto de vacunación habilitado en el Palacio de la Asamblea la inmunización con esta vacuna de 470 personas de entre 62 y 65 años.

 

Más vacunas

El consejero Gaitán ha vuelto a reiterar la necesidad de que se envíe un mayor número de vacunas a Ceuta en atención a la elevada densidad de población de la ciudad y el hecho de que sea un municipio con un gran número de hogares integrados por cinco o más personas. Gaitán ha insistido, junto a su colega melillense, en que el reparto de las vacunas tenga en cuenta circunstancias como el carácter extrapeninsular de las ciudades autónomas y su condición fronteriza.

El representante ceutí también ha solicitado que se establezcan los mecanismos jurídicos necesarios para poder adoptar medidas especiales en materia de salud pública si no se prorroga el estado de alarma.

Comentarios