El coronavirus entre nosotros: cómo se hace el estudio de seroprevalencia

Las autoridades sanitarias ceutíes trabajan con 900 voluntarios seleccionados para la elaboración del estudio de seroprevalencia que permitirá determinar la presencia del coronavirus en la ciudad.

La “Encuesta sero-epidemiológica de la infección por el virus SARS-CoV-2 en España” (ENECOVID) es un estudio puesto en marcha por el Ministerio de Sanidad en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III, el Instituto Nacional de Estadística y todas las comunidades autónomas para conocer mejor las características de esta epidemia de covid-19 en España. Las autoridades sanitarias ceutíes trabajan con 900 voluntarios seleccionados para la elaboración del estudio. Los pasos que han de seguir las personas seleccionadas son los siguientes:

1. En primer lugar, a la entrada del centro de salud de Otero, el Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa) ha dispuesto un circuito donde se toma la temperatura al paciente. Un triaje sirve como un primer control de todas las personas que entran al centro.

2. Todos los pacientes tienen que disponer de mascarilla quirúrgica, en caso de no tener el Ingesa aporta una mascarilla a todos los pacientes desde el triaje. Los profesionales sanitarios realizan una encuesta a las personas seleccionadas donde tienen que contestar una serie de preguntas cuyas respuestas  irán a una base de datos proporcionada por el Ministerio de Sanidad.

3. Por último, se acomete la realización y toma de muestras, tanto test rápidos como la extracción de sangre.

La segunda oleada del estudio ya está completada y en los próximos días se conocerán los resultados que parecen ser similares a los de la primera semana (1,1%). La próxima semana se podrá comenzar el tercer y último tramo de este estudio para medir la incidencia en Ceuta.