El coronavirus reduce los trasplantes de órganos y la donación de médula ósea

Ceuta alcanzó el año pasado las 250 donaciones de médula ósea. Hoy se celebra el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos.

La incidencia del coronavirus ha afectado a los trasplantes de órganos y a la donación de médula ósea, una realidad que las autoridades sanitarias han subrayado hoy, Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos. Con todo, según explica la coordinadora de trasplantes del Hospital Universitario, María Luisa Centeno, la actividad de estos servicios no ha dejado de funcionar pues el sistema ha seguido buscando donantes para salvar vidas.

Centeno detalla la singularidad de Ceuta como territorio muy activo en donaciones de médula ósea. Así, el año pasado se registraron en la ciudad 250 donantes, por encima de los 44 que el Plan Nacional de Médula Ósea estimaba como previsión.

Además, en 2018, el Hospital contó con un donante multiorgánico, una persona víctima de muerte encefálica.

La celebración del Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos ha servido de excusa para que los coordinadores de Ceuta, Málaga y Almería hayan participado en un vídeo con el que agradecen la generosidad de sus donantes.

“Una de las claves para seguir potenciando las donaciones es ampliar las formaciones, ya que alrededor de las donaciones se esconden muchos mitos que deben de aclararse y sacarlos a la luz”, asegura Centeno.

La doctora pone como ejemplo las donaciones de médula ósea, un procedimiento que, en realidad, no supone para el donante más que una extracción de sangre.

 

[ Información sobre donación de médula ósea: [email protected]]