La crisis sanitaria obliga al Gobierno de la Ciudad a reconsiderar el horario del toque de queda

A la espera de conocer si se adoptarán medidas más restrictivas para contener el crecimiento del número de contagios, el Gobierno valora adelantar el inicio del toque de queda a las 22.00 horas. 

El presidente Vivas, antes del inicio de la rueda de prensa (C.A.)
photo_camera El presidente Vivas, antes del inicio de una rueda de prensa (C.A./ARCHIVO)

El empeoramiento del escenario epidemiológico en Ceuta abre las puertas a la posibilidad de que el Gobierno de la Ciudad decida adoptar medidas complementarias y más restrictivas que las actualmente vigentes en un intento por frenar la propagación del coronavirus.

Fuentes del Gobierno local apuntan a que estas nuevas medidas, amparadas en el crecimiento de la curva de contagios y ya reclamadas por algunas formaciones con representación en la Asamblea, acabarán probablemente reducidas a la ampliación del toque de queda, actualmente establecido entre las 23.00 y las 6.00 horas. La intención sería la de adelantar a las 22.00 horas el inicio de la restricción a la movilidad nocturna, tal y como estaba vigente antes del pasado 19 de marzo.

Más dudoso, sin embargo, parece que el Gobierno municipal vaya a adoptar medidas que afectarían al sector de la restauración y que ya han sido sugeridas por la Comisión de Salud Pública, órgano donde están representados el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas. La Comisión acordó el pasado 26 de marzo una serie de actuaciones de respuesta coordinada frente al virus. Entre ellas, figuraba el cierre del interior de los locales de restauración si la incidencia acumulada supera los 150 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días, situación que se cumple sobradamente en Ceuta. Este acuerdo de la Comisión tiene el carácter de una mera recomendación a los gobiernos autonómicos.

Tras una semana continuada de incrementos en el número de contagios, el Ministerio de Sanidad informaba el pasado sábado de que la incidencia del coronavirus en la ciudad alcanza ya los 315,9 casos. La media nacional de la incidencia acumulada se sitúa en los 151,7 casos.

El Gobierno central y las comunidades y ciudades autónomas pactaban el pasado 10 de marzo en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud un paquete de medidas de obligado cumplimiento en todos los territorios durante el puente de San José y la Semana Santa.

El acuerdo fijaba un horario máximo para el toque de queda entre las 23.00 y las 6.00 horas –que es el que finalmente se decidió aplicar en Ceuta- y establecía el límite a las reuniones de grupos de personas en cuatro en espacios cerrados y seis al aire libre.

Con todo, la movilidad exterior continúa siendo una de las principales preocupaciones de las autoridades sanitarias. Los expertos alertan de los riesgos que entraña el hecho de que el número de desplazamientos no se compadezca con las escasas excepciones que la norma contempla para autorizar el movimiento de personas fuera de Ceuta.