Crisis del coronavirus

Los 400.000 euros que salvarían a la empresa de autobuses

La empresa exige a la Ciudad este dinero procedente de facturas pendientes de pago y compensaciones por la crisis. Los trabajadores amenazan con ir a la huelga. 

descarga (6)
photo_camera Uno de los autobuses en la plaza de la Constitución (C.A.)

La empresa de autobuses Hadú-Almadraba no está pasando por su mejor momento. La crisis sanitaria le está afectando como a muchísimas empresas de todo el país.

Desde que se decretó el estado de alarma este tipo de empresas dedicadas al transporte público están en su derecho de exigir al Gobierno local una compensación por las pérdidas acumuladas. Hadú -Almadraba está recaudando en la actualidad el 10% de sus ingresos habituales, lo que se traduce en unos 30.000 euros mensuales. "Con ese dinero no pagamos ni los seguros sociales de los trabajadores y mucho menos las nóminas", ha asegurado el gerente de la empresa, Manuel Cuéllar. 

A día de hoy, el Ejecutivo debe a la empresa unos 400.000 euros entre compensaciones y facturas. La compensación de marzo por las pérdidas equivale a unos 138.000 euros, la de abril es algo superior. A estas cantidades debemos añadir unos 125.000 euros que le adeuda el Gobierno de Vivas de facturas pendientes de pago. "Si este dinero se lo quitas a la cuenta de una empresa es lógico que tambalee su equilibrio económico", ha matizado Cuéllar. 

En marzo las nóminas de los trabajadores se pagaron porque el estado de alarma comenzó a mediados de mes. En abril no se han podido cubrir todos los gastos y en mayo muchos trabajadores no han cobrado aún.

Ante esta situación, los trabajadores amenazan con ir a la huelga y denunciar ante la Inspección de Trabajo. "Los trabajadores están en su derecho de reivindicar sus sueldos y la empresa de pedir las compensaciones porque la ley nos ampara y necesitamos ese dinero para cubrir todos los gastos". 

Cuéllar lamenta que de momento la Ciudad no se haya pronunciado.