Crisis del coronavirus

Crónica de la primera semana del año: 1505 contagios y 2 víctimas mortales

navidad
photo_camera Calle del centro durante estos últimos días de Navidad. (C.A/ARCHIVO)

La media diaria de casos se ha triplicado en tan solo unos días, situándose en 207 contagios. En la misma línea también se ha disparado el número de aislamientos, que mantiene a 1600 personas en cuarentena

La llegada del nuevo año no ha supuesto dejar atrás todo lo malo del anterior. Este 2022 lo sigue arrastrando o, al menos, de momento en cuanto a la pandemia se refiere. Ya que salir de esta sexta ola se ha terciado mucho más complicado de lo que en un pensó. Los contagios avanzaban, pero con el efecto amortiguador de las vacunas apenas se traducía en presión hospitalaria. Sin embargo, la entrada en juego de ómicron cambió las reglas. Creó el caos. Tsunami de contagios lo han bautizado. Comienza a desestabilizar el sistema. Y el techo de la curva queda lejos de la vista de los expertos.

Precisamente, ese es el resumen de esta primera semana del nuevo año. Contagios, muchos contagios, más. De forma prácticamente imparable. Con récords diarios. Picos históricos y preocupantes, que han sumado entre el lunes día 3 y este domingo 9, un total de 1505 personas positivas por covid, de ellos 262 pertenecen a los notificados hoy por Preventiva. Todo ello supone algo más de un tercio del acumulado en esta sexta ola- declarada el pasado 10 de noviembre-, y que se eleva a 3518.

Pero las alarmas saltaron cuando la desaforada cifra de contagios se trasladó al hospital. El primer aviso llegó ante el inicio de la sobrecarga en Atención Primaria. Esta semana el servicio que dirige Julián Domínguez anunciaba, basándose en el informe remitido por la SERLAB, de un repunte en la presión hospitalaria y en la letalidad. Predicciones que han tenido el inicio de confirmación en los primeros días de esta semana.

Mientras que el acumulado de ingresos en el centro de Loma Colmenar (46) roza al de la anterior ola (49), el lunes se tuvo que lamentar la primera víctima mortal de este 2022. Se trataba de una mujer de 79 año que se encontraba en la UCI. Casualmente su hijo había ingresado el día anterior en estado grave, y su pareja también se encontraba en planta del hospital. Todos por covid. Apenas pasaron 48 horas, cuando llegó el segundo éxitos. En este caso fue un varón de 71 años que había ingresado la tarde anterior. Pese a estar vacunado, padecía un ingente número de patologías previas y graves, que hicieron imposible que sobreviviese.

En este sentido, Domínguez señalaba que se seguirá engrosando la cifra de fallecidos de continuar con el incontrolable número de contagios, con una media diaria que se ha triplicado, y ya se sitúa en los 207 casos. Todo ello impide un adecuado control y seguimiento de los aislamientos y las cuarentenas, cuya cifra ha pasado esta semana del millar a las 1600 personas en aislamiento.

Comentarios