La cuarta oleada del estudio de seroprevalencia comenzará este lunes

Los resultados del estudio de las tres primeras oleadas concluyó en julio que solo el 1,1% de la población de Ceuta estuvo en contacto con el coronavirus.

coronavirus cómo se hace el estudio de seroprevalencia
photo_camera Personal del Hospital Universitario implicado en el estudio de seroprevalencia (CEDIDA)

El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) iniciará el próximo lunes en Ceuta la cuarta oleada del Estudio Nacional de Seroprevalencia ENE-COVID. Los resultados del estudio de las tres primeras oleadas concluyó en julio que solo el 1,1% de la población de Ceuta estuvo en contacto con el coronavirus.

Las anteriores rondas del estudio arrojaron una prevalencia nacional de en torno al 5%, aunque con marcadas diferencias geográficas que señalaban prevalencias del 2-3% en algunas provincias y superiores al 10% en otras. 

El estudio se elaborará con la colaboración de las mismas 900 personas que participaron en las rondas anteriores.

El estudio ENE-COVID es una investigación sero-epidemiológica que comenzó el pasado mes de abril y que trata de proporcionar estimaciones de prevalencia de infección por SAS-CoV-2, presente o pasada, para aumentar el conocimiento sobre la evolución de la pandemia.

La realización de esta cuarta ronda fue acordada por las comunidades autónomas en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud del pasado 9 de septiembre.

El trabajo de campo del estudio de seroprevalencia se desarrollará entre el 16 y el 27 de noviembre. A partir del lunes, Ingesa comenzará a citar a los participantes. El objetivo es disponer de los primeros resultados en las dos primeras semanas de diciembre.

 

Encuestas

El estudio se desarrollará a través de una encuesta general a todos los hogares seleccionados, a la que seguirá otras de carácter individual: una dirigida a quienes ya colaboraron en anteriores oleadas y otra a quienes se incorporen como nuevos participantes.

En esta ocasión, y a diferencia del anterior estudio, no se exigirá la extracción de sangre a todos los participantes, quienes, sin embargo, si serán sometidos a cuestionarios epidemiológicos y test rápidos de anticuerpos. Las muestras de sangre solo se pedirán a quienes den positivo en las pruebas y a un reducido grupo de los negativos, seleccionados de manera aleatoria.

La simplificación del método es posible gracias a que ya se dispone de información previa muy exhaustiva para este mismo grupo de sujetos.

En esta segunda ola epidémica, se están haciendo más pruebas PCR y otros test que permiten detectar infección activa.  Para tener una estimación de la magnitud real de la infección en la población resulta necesario volver a medir anticuerpos en el grupo de estudio, configurado de manera que permite elaborar estimaciones extrapolables al conjunto del país.

Ingesa dispondrá puntos de extracción en horario de mañana y tarde en el Centro de Salud de Otero y en el Hospital Universitario. Además,  se practicarán extracciones a domicilio para personas con movilidad reducida. Además, facilitará justificantes de asistencia a trabajadores y estudiantes.