60 días de tregua que no han evitado volver a datos propios de los días de confinamiento

“Disfrutábamos de una situación privilegiada, pero, y ésa es mi opinión, se ha perdido un tiempo precioso", asegura el jefe del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario, Julián Domínguez

DATOS Ceuta: 3er INFORME Pandemia España COVID-19
photo_camera Instalaciones hospitalarias

El repunte de casos de coronavirus que sufre Ceuta desde el inicio de la segunda semana del mes de agosto devuelve la situación epidemiológica a los días del confinamiento. Apenas 15 días han bastado para alcanzar los 52 casos activos: la ciudad no superaba el medio centenar desde el 18 de abril.

Fue a comienzos de ese mes cuando las autoridades sanitarias notificaban el que hasta ahora ha sido el número más alto de casos activos registrado desde que se inició la pandemia: 79. Hubo de pasar una semana para bajar la incidencia de la enfermedad por debajo de los 70 casos. A partir de ahí, los contagios fueron cayendo hasta situarse en 9 el 24 de mayo, último día de la primera fase.

El coronavirus estaba decidido a no dar tregua, sin embargo. A finales de mayo se inicia un nuevo repunte que alcanzará su pico máximo los días 3 y 4 de junio con 40 casos. Este número descenderá paulatinamente hasta llegar al “cero casos” del 11 de junio.

 

60 días

La pandemia brindó a partir de entonces una oportunidad a Ceuta de prepararse para lo que, finalmente, ha acabado ocurriendo. Desde aquel 11 de junio transcurrieron 60 días a lo largo de los cuales se registraron tan solo 4 casos.

¿Pudieron las autoridades sanitarias adoptar durante este tiempo otras medidas para evitar un repunte de casos tan acentuado como el que estamos viviendo?

“Disfrutábamos de una situación privilegiada, pero, y ésa es mi opinión, se ha perdido un tiempo precioso en el que se podían haber hecho muchas más cosas – asegura a Ceuta Actualidad el jefe del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario, Julián Domínguez- En junio y julio perdimos una ocasión magnífica”.

Domínguez liga la actual situación epidemiológica con los movimientos de personas que han llevado a muchos ceutíes durante este mes a las provincias de Cádiz y Málaga para disfrutar de sus vacaciones.

A mediados de mes, nueve sociedades médicas españolas hacían público un comunicado en el que mostraban su inquietud acerca de la evolución epidemiológica en el país. Los responsables de estas entidades constataban que no se habían tomado las medidas pertinentes ante el avance del virus y alertaban de que, de no adoptar nuevas medidas orientadas a atajar este repunte de casos, la situación en los hospitales podría volver a ser tan crítica como lo fue durante el estado de alarma.

Unas observaciones que coincidían con las que hace unos días hacía el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón: “Si seguimos dejando que la transmisión, aunque sean casos leves, siga hacia arriba, acabaremos teniendo muchos ingresados en UCI y muchos fallecidos”, advertía.

Durante el repunte de junio, fue necesario que transcurrieran seis días desde la jornada en la que se registró el pico de casos (40) para situar el número de activos en cero. En la actual situación, los nuevos contagios se suceden día tras día y, de momento, habrá que esperar para que observar una tendencia a la baja en la evolución de la pandemia.