Crisis del coronavirus

La Delegación revela ahora que de los 300 marroquíes que iban a ser repatriados solo han salido de Ceuta 190

Ciudadanos marroquíes hacen cola ante la frontera de El Tarajal (C.A.)
photo_cameraCiudadanos marroquíes hacen cola ante la frontera de El Tarajal (C.A.)

La representación de la Administración General del Estado en la ciudad asegura que negocia con las autoridades marroquíes la salida de los acogidos en La Libertad.

La operación de repatriación de los marroquíes que quedaron atrapados en Ceuta tras el cierre de la frontera forzado por la crisis sanitaria no ha llegado a completarse. Según informa la Delegación del Gobierno, solo 190 de las 300 personas que figuraban en la lista entregada por las autoridades marroquíes han cruzado la frontera a lo largo del día de hoy.

El operativo se ha desarrollado durante la mañana entre las quejas de un buen número de marroquíes que confesaban desconocer a qué instancia debían dirigirse para ser incluidos en la relación de repatriados. Ahora, la salida de las 110 personas cuya salida completaría el primer cupo de marroquíes que regresa a su país desde la declaración del estado de alarma sigue en el aire. Fuentes de la Delegación del Gobierno afirman que la comunicación con las autoridades del país vecino se mantiene, aunque todavía no existe ninguna certeza sobre cuándo se producirá la repatriación de los marroquíes que restan por salir.

La Delegación también negocia la salida de los marroquíes acogidos en el pabellón “La Libertad”, una de las exigencias planteadas por el Gobierno de la Ciudad.

ecad1ccb-b89f-4f2e-9c46-0cdc45214e59Una jornada de intensa actividad

Desde primera hora de la mañana de este viernes, efectivos de la Policía Nacional cotejaban los datos oficiales que manejan en esta operación de repatriación organizada por España y Marruecos, unas listas confeccionadas por las autoridades marroquíes en contacto con las españolas durante los últimos días.  

Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado han procedido en primer lugar a la identificación de los marroquíes atrapados en Ceuta que se alojaban en diferentes domicilios particulares y locales de la ciudad.

Comprobadas las identidades, los primeros viajeros atrapados en la ciudad desde que Marruecos cerró la frontera, hace más de dos meses, han ido subiendo a los autocares que iban llegando al pabellón de Santa Amelia, lugar donde viajeros y vehículos estaban citados.

Los primeros cuarenta marroquíes repatriados han cruzado la frontera sobre las diez y diez de la mañana, tranquilos y con sus equipajes.

Cada autocar ha transportado a estos grupos de personas atendiendo a las medidas sanitarias establecidas por el Gobierno español. Otros nacionales marroquíes han sido trasladados a la frontera en coches particulares y las personas mayores o dependientes en furgonetas adaptadas.

Al mismo tiempo, ciudadanos marroquíes con vehículos particulares han formado una fila en la explanada de Juan XXIII, a la espera de las órdenes precisas para poder cruzar la frontera de El Tarajal. Sobre las once y media de la mañana y gradualmente estos ciudadanos han podido acceder a Marruecos.Los marroquíes elegidos para formar parte del primer grupo de repatriados, minutos antes de partir hacia la frontera (C.A.)

No ha habido incidentes durante la evacuación, pero sí se han producido momentos de confusión entre quienes estaban excluidos de las listas oficiales y que alegaban que aparecían en otras relaciones de entidades que no son oficiales. No han podido volver hoy a casa y se han concentrado en número de cincuenta personas en la explanada de Loma Colmenar porque se han sentido engañados.

Las autoridades españolas anunciaron que la repatriación de los marroquíes comenzaba este viernes y continuaría en los próximos días de manera escalonada.

Dos meses después de ser alojados por la Ciudad en el pabellón de la Libertad, ninguna persona de las que conviven en estas instalaciones han sido incluidas en la lista oficial de este viernes, según ha comunicado una portavoz de Cruz Roja, en contra de lo anunciado por Delegación del Gobierno, que informó que "algunos sí serían repatriados" durante esta primera jornada.

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad