El desacuerdo en torno a la cifra de repatriados ralentiza la salida de los marroquíes atrapados en Ceuta

La posibilidad de que las autoridades españolas pretendan incluir en el cupo de repatriados a los migrantes acogidos en el pabellón “La Libertad” y a los menores confinados en el polideportivo “Santa Amelia”, no resulta una propuesta aceptable para Marruecos.

Vista de la frontera de El Tarajal (C.A./ARCHIVO)
photo_camera Vista de la frontera de El Tarajal (C.A./ARCHIVO)

La repatriación de los marroquíes atrapados en Ceuta continúa pendiente de que Rabat y Madrid alcancen un acuerdo sobre el número de personas que serán incluidas en la operación. El Gobierno marroquí no parece estar dispuesto a aceptar que los menores de edad y los migrantes formen parte de la expedición cuya vuelta autorizará desde suelo ceutí.

La posibilidad de que las autoridades españolas pretendan incluir en el cupo de repatriados a los migrantes acogidos en el pabellón “La Libertad” y a los menores confinados en el polideportivo “Santa Amelia”, no resulta una propuesta aceptable para Marruecos. Rabat pretende que la operación tan solo contemple a aquellos marroquíes que realmente quedaron atrapados tras el cierre de la frontera forzado por la crisis sanitaria cuando se encontraban en la ciudad trabajando o por otros motivos privados.

Según informó la agencia EFE, Marruecos no está dispuesto a aceptar la repatriación de más de 280 personas.

Con todo, los autobuses fletados para recoger a los marroquíes atrapados en Ceuta continúan aparcados al otro lado de la frontera a la espera de novedades.