Crisis del coronavirus

Solo desde el pasado domingo y hasta ayer lunes, el número de contagios creció en 18

Diez días de inquietud: 39 nuevos casos y los peores datos de España

Ceutíes pasean junto a la playa (J. CHELLARAM)
photo_camera Ceutíes pasean junto a la playa (J. CHELLARAM)

Ceuta se enfrenta a su peor trance en el combate contra la pandemia de coronavirus. En los últimos 14 días, el número de nuevos contagios por cada 100.000 habitantes se situó en 40,11, el peor dato de todo el país.

Ceuta no será uno de los territorios españoles que el próximo lunes avanzará hacia una nueva fase en el proceso de desescalada de las restricciones impuestas para combatir la pandemia de coronavirus. El consejero de Sanidad, Javier Guerrero, anunciaba el pasado lunes que la Ciudad no solicitaría al Ministerio el paso a la fase 3, una decisión que justificó en un ejercicio de “prudencia”.

La aparición de dos focos de contagio la semana anterior en Erquicia y Sidi Embarek contribuyó a un incremento desmesurado del número de infecciones y obligó a las autoridades sanitarias a confinar en sus domicilios a unas 300 personas. Los esfuerzos de dos meses y medio iban a ser dilapidados por las conductas incívicas de un grupo de ciudadanos.

La evolución de la pandemia en los últimos diez días avala la resolución del Gobierno municipal. La cifra de casos activos por coronavirus se multiplicó por cuatro entre el 24 de mayo y la jornada de ayer, 3 de junio. Durante esos diez días, las autoridades sanitarias han confirmado 39 nuevos contagios y 8 curaciones. El número actual de enfermos, con datos referidos a las ocho de la tarde de ayer, es de 40. El 24 de mayo la cifra era de 9.

Las estadísticas justifican el recelo y la preocupación que han anidado en las autoridades. Solo en los últimos cuatro días, el número de casos nuevos ha ascendido a 18.

El mayor número de casos de esta serie de diez días se registró el 27 de mayo con 9 confirmados cifra que casi se alcanzó ayer con otros 8 contagios reconocidos.  

 

Ceuta, el territorio con peor evolución

Un vistazo a los datos que a diario proporciona el Ministerio de Sanidad causa desasosiego. Según la información oficial proporcionada ayer, Ceuta es, sobradamente, la que registra la peor evaluación de toda España.

La ciudad lidera, con largueza, el ranking de la incidencia de casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes. Ceuta presenta un índice acumulado en los últimos siete días de 29,49, el peor de todo el país, por delante de Castilla y León (10,42), Madrid (10,33) y Navarra (8,41). Si se considera la horquilla de las dos últimas semanas, el dato no es mejor: 40,11 para Ceuta frente al 29,98 de Cataluña, el 23,88 de Castilla y León y el 22,75 de Madrid.

La Ciudad tendrá que decidir en los próximos días si mantiene a Ceuta en la fase 2 durante dos semanas más o si, por el contrario, resuelve solicitar el próximo miércoles la transición hacia la fase 3. La evolución de la pandemia será determinante.