Crisis del coronavirus

La incidencia acumulada de casos a final de mes podría ser de 300 por cada 100.000 habitantes

Domínguez anuncia la posibilidad de hacer ya test de saliva en la entrada de establecimientos

Julián Domínguez, en una entrevista para la televisión pública de Ceuta (REDACCIÓN)
photo_camera Julián Domínguez, en una entrevista para la televisión pública de Ceuta (REDACCIÓN)
Julián Domínguez advierte que los datos siguen siendo aún muy elevados en nuestra ciudad, pero que "lo importante es la tendencia". Sin embargo, avisa que hay datos de movilidad los viernes que se traducen en un pico. 

"Siguen siendo datos muy elevados", ha afirmado el portavoz de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, aunque los casos rondan los 550 por cada 100.000 habitantes en 14 días, algo que tendrá que confirmar este lunes por la tarde el Ministerio de Sanidad.  

Julián Domínguez calcula que a final de mes, en unos ocho días, los casos podrían bajar a 330 por cada 100.000 habitantes. El médico ha advertido que la ausencia de datos de las clínicas privadas durante el fin de semana, los que recoge Salud Pública, produce oscilaciones y un pico ficticio los lunes. La previsión es que en diciembre "tengamos una meseta probablemente de 100 a 250 casos por cada 100.000 habitantes durante varias semanas". 

El objetivo para Domínguez sigue siendo cumplir todas las medidas preventivas y recalca que es muy importante la restricción de la movilidad y la interacción social. "Mientras la tendencia sea a la baja no es necesario el confinamiento absoluto" ni implantar medidas más restrictivas, ha señalado el médico.  

Hacer test de saliva a la entrada de los establecimientos como gimnasios, hoteles y restaurantes ya es posible si estos cuentan con el estudio de validación de las Administraciones públicas. "Esta técnicas ya se pueden utilizar", ha dicho, al estar autorizados sanitariamente. El test de saliva indicará "un mayor o menor porcentaje con mayor o menor seguridad, pero se pueden usar sin objeción". El facultativo anima a que los hosteleros consulten al respecto. 

Sobre los test de saliva ha indicado que "captan más o captan menos y tienen una serie de condicionantes", pero estamos hablando de personas sanas asintomáticas. "El que se utilice a nivel privado está autorizado y no debe tener ninguna objeción". El coste es similar al de otros test nasofaríngeos, entre ocho y diez euros. "El problema es la cantidad que se adquiera", ha señalado Domínguez. 

Navidad

Las previsiones para la Navidad, "con ese perfil callejero y de aglomeraciones" que tiene la ciudad, hacen que sea negativa. "No dará tiempo a llegar a una cifra que no sea precipitada para poder tomar medidas más relajadas", ha comentado el jefe de Medicina Preventiva del hospital. Por otra parte, "hay que proteger a los vulnerables".

Salvar la Navidad es pan para hoy y pandemia para mañana, ha dicho Domínguez. Esta Navidad no se podrá pasar con las personas queridas sin estas son vulnerables, "y aunque la interacción social no sea la normal",  no descarta que "se puedan dar paseos al aire libre y hacer visitas a familiares y seres queridos guardando las distancias de seguridad sanitarias". 

Comentarios