La mascarilla hay que usarla en los intervalos que no se come

Domínguez: :"Los siete enfermos en UCI suponen un gran estrés para el hospital"

"Ha habido gente que nos ha amenazado por no darle tratamiento con cloroquina, que luego se ha visto que es un tratamiento que puede matar a un paciente por arritmia", ha revelado el profesional. 

IMG_9807
photo_camera El jefe de Medicina Preventiva del HUCE ha explicado la alta tasa de positivad en RTVCE (REDACCIÓN)

La situación que padece Ceuta no se va a solucionar "dotando de más medios especializados, exclusivamente", ha señalado el jefe de Medicina Preventiva del hospital, Julián Domínguez, en la televisión pública. El experto ha añadido que lo importante es que "no haya pacientes".

Domínguez ha reconocido que "los siete enfermos ya en UCI supone un gran estrés para el hospital, más allá de un 20% de ocupación de una enfermedad en críticos o en el caso del resto de hospitalización, más allá del 10% de una sola enfermedad, ya supone un alto estrés hospitalario, y no digo nada para el rastreo de Salud Pública y Atención Primaria".

El médico ha insistido en que la clave es que se reduzca el número de pacientes y para eso "tiene que haber una gran disciplina de tipo poblacional". 

El mensaje con las recomendaciones primitivas no ha calado en la sociedad por varios motivos, ha dicho Domínguez. Explica que "ha habido muchos mensajes y mensajes contradictorios, algunos justificados como el uso de la mascarilla que aquí no ha dado el resultado deseado, porque incluso hay gente que lucha jurídicamente para intentar no llevarla".

La gente "piensa" que cuando se sienta en un restaurante "se quita la mascarilla y ya está. La mascarilla hay que quitársela en los  momentos que se come, en los intervalos hay que llevarla, y eso no es aquí así". También ha puntualizado que los medios de comunicación están dando mucha información y tan rápida "que es difícil de dirigir. Lo que hoy es verdad mañana puede ser mentira y con evidencia científica". No se puede estar al minuto dando una recomendación, ha señalado el jefe de Medicina Preventiva del HUCE. "Ha habido gente que nos ha amenazado por no darle tratamiento con cloroquina que luego se ha visto que es un tratamiento que puede matar a un paciente por arritmia, y ese mensaje caló en la prensa, basado en informaciones científicas. Eso no está pasando con los aerosoles, la mascarilla y sus tipos, así como con los tratamientos. Es la primera pandemia que se transmite en directo y a veces es como un "reality show".

"Ha habido demasiados cambios de protocolo forzados por las disensiones entre las CCAA porque algunas disponen de muchos más recursos", ese ha sido otro problema según Domínguez. 

Sobre las PCR y la tasa de positividad, ha señalado que la tasa es altísima porque trabajamos sobre los pacientes sintomáticos y aislamos a sus contactos. También ha justificado esa incidencia porque las clínicas privadas nos mandan los positivos y no los negativos y porque en Ceuta no se hacen campañas de cribado poblacional. 

Domínguez es claro y dice que la tasa de seropositividad es elevada porque hay muchos casos, "que es la tercera causa". .