Las medidas más drásticas hay que tomarlas con menos casos

Domínguez solo ve un verano sin restricciones si llegaran unas 10.000 vacunas al mes

Confirma que trabajadores y directivos del hospital se han vacunado en función del grado de exposición y riesgo que tenían y según el anterior protocolo del Ministerio. 

DOMÍNGUEZ
photo_camera El jefe de Medicina Preventiva del Hospital Universitario, durante su entrevista en la televisión pública (RTVCE)

Sobre la publicación de los umbrales a partir de los cuales la Ciudad puede modificar los horarios de las actividades no esenciales, Julián Domínguez ha sido contundente. Por ejemplo para adelantar el cierre a las ocho de la tarde se tendrían que dar 600 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días. "Me parece que es como si te tiraran un salvavidas cuando estás 10 metros bajo el agua", ha dicho. Ha manifestado que los políticos deberían asesorarse y hacer caso de las personas que saben de la cuestión. 

Domínguez insiste en que los umbrales del Ministerio de Sanidad están colocados en 250 por cada 100.000 habitantes y en un 15% de camas de UCI. Todo lo que sea eso, para el doctor, es "una barbaridad". Son cifras elevadísimas, ha indicado. Para el jefe de Medicina Preventiva cuando se tiene más éxito con el brote es cuando hay muy pocos casos, es entonces cuando "hay que tomar la medidas más drásticas". Para estos umbrales establecidos es mejor no tenerlos porque "dan una falsa seguridad". 

Opina que si llegan a Ceuta unas 10.000 vacunas al mes "sería optimista" y "firmaría" que en verano podríamos estar muy bien "pensando en eliminar restricciones y llegar a la inmunidad de grupo", pero de momento "no veo ese número de vacunas". 

El jefe de Medicina Preventiva del hospital echa en falta un desarrollo de la estructura de la Consejería de Sanidad "lo suficientemente ágil y una normativa o decrete que regule la Salud Pública en Ceuta pese a que esta transferida a la Ciudad". Domínguez cree que se tiene que poner en funcionamiento una gran Unidad de vacunas o un hospital de pandemias o un centro para aislar a los positivos "que no se aíslan bien porque no hay siempre un aislamiento adecuado en los domicilios", así como un lugar para contactos o un centro u hotel como el que tiene la Ciudad, al que deriva gran parte de presupuesto, y que podría haberse utilizado para ello. También ha hecho referencia al laboratorio de Salud Pública que la Ciudad todavía "no tiene". 

100 trabajadores sanitarios no se han podido vacunar este lunes porque no han llegado a Ceuta las dosis de Moderna que se estaban esperando. 60 segundas dosis y 40 primeras dosis. 

Ha anunciado que en estos momentos faltan 545 trabajadores de los grupos 2 y 3 faltan por vacunarse, y "nos faltarían menos 300 trabajadores por otro lado. Julián Domínguez ha señalado que Medicina Preventiva no marca nada, que el protocolo es nacional, ha dicho. Sobre el riesgo de exposición y transmisión principal es entre los trabajadores en sus desayunos, en sus comidas, en sus relaciones, a nivel familiar y en reuniones sobre todo. "No tenemos ningún trabajador, sólo tenemos la sospecha de uno sin trabajar, de los 99 de la última tanda estadística que se haya infectado con pacientes. En la primera onda epidémica tuvimos dos casos, uno lo hemos descartado y el otro también es dudoso". 

 

El preventivista ha informado que se han vacunado trabajadores y directivos desde el mes de enero y los directivos "estaban en el protocolo en función de su exposición y su riesgo". Ahora ya no ocurre esto con la actualización del protocolo, ha agregado.