Crisis del coronavirus

La velocidad de propagación se ha ralentizado pero es muy alta

Julián Domínguez, sobre la pandemia: "Este año nos lo tragamos entero con esta catástrofe"

julián domínguez
photo_camera Julián Domínguez, jefe de Preventiva del hospital (C.A.)

El jefe de Medicina Preventiva se ha dirigido a los políticos para decirles que la Salud Pública se abandonó hace muchos años y que "necesitamos unidades para vacunar con rapidez". 

"La Salud Pública se abandonó hace muchos años" y ahora no cabe otra cosa que medidas restrictivas para evitar la movilidad al máximo posible y la interacción social, ha dicho a RTVCE el jefe de Medicina Preventiva, Julián Domínguez. 

"Tenemos una necesidad imperiosa de vacunar" y tener una unidad de vacunas para trabajar las 24 horas del día, que estos momentos no existe. 

La situación sigue siendo grave para el doctor aunque la subida de la Incidencia Acumulada ya no es tan rápida como los primeros diez días de enero. 

Sobre las medidas restrictivas "habrá que aumentarlas" si sigue subiendo la incidencia de casos, ha indicado el especialista, que asegura que se está formando a personas en epidemiología. 

También ha manifestado que "hoy recibimos 100 vacunas de Moderna y las ponemos hoy, pero si no hay más...", si hubiera se pondrían, ha matizado. 

"El incumplimiento de algunos, porque la generalidad lo hacen bien", obliga a tomar medidas. Para Julián Domínguez el estado de alarma actual no es la solución. "Se establecen los umbrales y hasta que no pasen no se toman las medidas. Las medidas restrictivas duras tenían que haberlo tomado desde el principio, otra vez vamos tarde. Nos pasó ya antes dos veces", ha remarcado. 

"Cuando se hacen las cosas con criterios se acierta", ha subrayado el doctor. 67 brotes activos son los que hay en estos momentos contando los domiciliarios, la mayoría son familiares, socio-familiares y alguno laboral, ninguno de hostelería. "El IA en estos momentos es 418 casos por 100.000 habitantes, algo muy preocupante". 

Vacunación

¿Cuánto tiempo dura la vacuna? "Tendrá que pasar uno o dos años para saber sobre su efectividad. De entrada funciona muy bien, hay inmunidad", ha comentado.  

Hay un porcentaje reticente que tiene miedo por posibles efectos secundarios. A estas personas, un 15% del personal sanitario, les dice que confíen porque "no da efectos indeseables graves". 

El médico opina que deben seguir con las medidas preventivas porque "este año nos lo tragamos entero con esta catástrofe". 

Comentarios