Crisis del coronavirus

De vuelta a las calles

¿Dónde están los menores del "Santa Amelia"?

Menores suben a un vehículo de la Cruz Roja para su traslado a la Jefatura de la Policía Nacional (C.A.)
photo_cameraMenores suben a un vehículo de la Cruz Roja para su traslado a la Jefatura de la Policía Nacional (C.A.)

La Ciudad ha cerrado el pabellón y los ha trasladado a Piniers donde existe un "descontrol absoluto". La mayoría de estos menores ha vuelto a la calle. 

Este sábado, el Gobierno decidía cerrar el pabellón de Santa Amelia, el alojamiento provisional de los menores que viven en la calle desde que comenzó el estado de alarma. 

Estos jóvenes han sido trasladados al albergue de Piniers, en El Serrallo, compartiendo alojamiento con más de 200 menores de La Esperanza que viven ahora allí para descongestionar el Centro en tiempo de pandemia. 

Sin embargo, fuentes consultadas por Ceuta Actualidad aseguran que lo que se está viviendo allí en estos momentos es un "descontrol absoluto". No existe a penas vigilancia, una sola persona se encarga de controlar a todos los menores y éstos están atendidos en su mayoría por voluntarios, que carecen de la formación adecuada. 

Esta falta de control ha provocado que la mayoría de los menores del "Santa Amelia" se fuguen de este campamento provisional y vuelvan a deambular por las calles. Ya se pueden apreciar grupos en las zonas portuarias. 

Tras la clausura del "Santa Amelia", el Gobierno trabaja en el cierre del polideportivo La Libertad, donde durante las últimas semanas han sido acogidos los marroquíes adultos que quedaron atrapados en Ceuta tras el cierre de la frontera. La Ciudad confía en que España y Marruecos lleguen a un acuerdo para la repatriación de todos ellos, una posibilidad que, en las actuales circunstancias, parece incierta.

Por lo pronto, la Policía Nacional ha comenzado a filiar a los marroquíes que días atrás se negaron a utilizar el “pasillo humanitario” abierto por Marruecos para el retorno de sus nacionales. Todos ellos serán objeto de un expediente de expulsión que se ejecutará en cuanto las circunstancias originadas por la crisis sanitaria lo permitan.

Comentarios