Crisis del coronavirus

El virus alrededor

Parque de María Cristina, en Algeciras (C.A.)
photo_camera Parque de María Cristina, en Algeciras (C.A.)

Al otro lado del Estrecho, en el Campo de Gibraltar y el Peñón, la amenaza se traduce en incidencias de la enfermedad del covid-19 superiores a los 2.000 casos y en la inquietante presencia de la cepa británica del virus.

Una de las consecuencias inmediatas de las políticas sanitarias impulsadas para frenar la progresión del covid-19 ha sido el aislamiento de numerosos territorios, sometidos a un cierre perimetral. La restricción de los movimientos se ha convertido en un arma para combatir el coronavirus y se ha traducido, en el caso del Estrecho, en una sensible reducción del número de desplazamientos entre la Península y Ceuta y viceversa.

Pero, ¿de qué se protege Ceuta? Según los últimos datos proporcionados por el Ministerio de Sanidad, la ciudad registra 418,75 casos diagnosticados de covid por cada 100.000 habitantes en los últimos catorce días. El dato resulta preocupante si se tiene en cuenta que, desde el comienzo de año, el número de casos se ha duplicado.

Sin embargo, la situación del vecino Campo de Gibraltar se antoja, si cabe, más inquietante.  Al otro lado del Estrecho, municipios como La Línea o Castellar registran una incidencia que supera holgadamente los 2.000 casos. Por encima de los 1.000 se encuentran Los Barrios y San Roque.

Algeciras se sitúa en cifras similares a Ceuta, aunque algo más elevadas. Según informa la Junta de Andalucía, el número de casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes en la capital campogibraltareña alcanzan los 465,7.

Una de las amenazas que se cierne sobre la comarca gaditana, y que ya ha impreso su huella en las estadísticas de contagios, es la denominada cepa británica. Las autoridades sanitarias ceutíes no tienen constancia de que esta mutación del virus haya llegado a la ciudad. Su presencia, sin embargo, ha sido decisiva en la progresión de la enfermedad que se ha vivido durante las últimas semanas en Gibraltar. La colonia británica sufría el pasado domingo una jornada negra. En apenas unas horas, el coronavirus se cobraba la vida de nueve personas. Gibraltar, con una población de unos 30.000 habitantes, ronda los 3.700 contagios desde que se inició la pandemia, unos 300 más de los contabilizados en Ceuta.

Comentarios