Crisis del coronavirus

Consideran que serviría de aliciente para enfrentar las consecuencias económicas que dejará la pandemia tras de sí

Empresas baleares piden extender la ayuda del 75% al transporte como medida anticrisis

Los representantes de Melilla, Canarias, Baleares y Ceuta, al término de la cumbre celebrada en enero (CEDIDA/ARCHIVO)
photo_camera Los representantes de Melilla, Canarias, Baleares y Ceuta, al término de la cumbre celebrada en enero (CEDIDA/ARCHIVO)
Las agencias de viajes consideran que extender la reducción de tarifas a todos los españoles serviría de acicate económico una vez se levanten las restricciones impuestas para combatir la pandemia.

La Agrupación Balear de Agencias de Viajes de las Islas Baleares (Aviba) pretende que las bonificaciones al transporte se utilicen como una herramienta para apoyar la salida de la crisis económica una vez que se levanten las restricciones impuestas para combatir la pandemia de coronavirus. La asociación empresarial ha reclamado el Gobierno que amplíe a todos los españoles la bonificación del 75% al transporte de la que disfrutan los residentes.

La limitación de los movimientos entre los territorios extrapeninsulares y el resto de España ha supuesto la práctica suspensión del uso de las partidas que el Estado habilita para financiar estas bonificaciones en Ceuta, Melilla, Baleares y Canarias. Según Aviba, esto facilitaría la extensión de las bonificaciones y, con ella, la reactivación del motor económico que supone el turismo para estos territorios.

A finales del pasado enero, los gobiernos de Baleares, Canarias y las dos ciudades autónomas suscribían un documento en el que se comprometían a mantener la unidad de acción ante el Estado en su reivindicación de mejora de las comunicaciones. El acuerdo contemplaba, además,  la ampliación de la bonificación del 75% al vehículo embarcado como parte del equipaje del residente en los desplazamientos a la Península, la reducción de las tasas aeroportuarias para mejorar la conectividad y la exigencia de la aplicación de las subvenciones de las que se benefician los residentes al transporte intermodal hasta el fin del trayecto para la conexión los territorios insulares y ciudades autónomas. La intención, en este último caso, era que se aplicase la bonificación del 75% no solo en el medio de transporte de salida del territorio (ya fuera avión, barco o helicóptero), sino también al que se utilice para llegar al destino final, siempre dentro del territorio nacional.

Comentarios