Consecuencias de la emergencia sanitaria

Las empresas piden a Madrid medidas para afrontar gastos fijos y a Ceuta, que pague a sus proveedores

La Cámara de Comercio y la CECE instan al Gobierno central a aclarar cuáles serán los criterios para acceder a la línea de avales abierta para empresas y autónomos.

Un momento de la reunión de la junta directiva de la CECE celebrada este lunes (CEDIDA)
photo_camera Reunión de representantes empresariales en la sede de la CECE (CEDIDA/ARCHIVO)

Los empresarios ceutíes se mantienen a la expectativa de conocer las consecuencias que sobre la economía local tendrá la emergencia sanitaria declarada por el avance de la epidemia del coronavirus. En un comunicado conjunto, la Cámara de Comercio y la Confederación de Empresarios (CECE), han reclamado a las administraciones medidas tendentes a proteger al tejido empresarial ceutí de los efectos negativos que tendrá el cese de actividad al que se han visto forzados muchos sectores.

Cámara y CECE consideran que las medidas habilitadas mediante real decreto por el Gobierno central no resultan suficientes para subvenir a las necesidades de las empresas. Ambas organizaciones solicitan actuaciones que permitan a pymes y autónomos sufragar gastos fijos tales como  alquileres, suministros, préstamos y pólizas bancarias o cuotas de autónomo.

Además, los empresarios reclaman del Gobierno central una aclaración sobre cuáles serán los criterios para acceder a la línea de avales abierta para empresas y autónomos.

Los representantes de los empresarios también solicitan mayor generosidad en el reconocimiento de la consideración de cese forzoso para la formalización de los expedientes de regulación de empleo temporales (ERTE). Cámara y CECE recuerda que existen sectores que, pese a no haber suspendido su actividad, sí que son víctimas de una “suspensión encubierta” forzada por el cese de aquellos que les proporcionan sus ingresos. Ésta sería la situación, por ejemplo, del turismo y los servicios.

Las organizaciones empresariales también demandan aclaraciones sobre la tramitación y los procedimientos establecidos para acogerse a los aplazamientos de pagos de impuestos.

 

Pagos a proveedores

Cámara y CECE también plantean exigencias a la Administración local, a la que instan a tomar medidas fiscales compensatorios y a agilizar y ejecutar los pagos a las empresas proveedoras tanto de la Ciudad como de sus sociedades dependientes.

Además, los empresarios piden que no se rompan los contratos de suministro continuo o que, al menos, se deje a criterio de la Ciudad la suspensión de los mismos. “La suspensión de todos los contratos conllevará la aplicación de ERTE en sectores que inicialmente no estaban previstos como el de la educación”, advierten los representantes empresariales en su comunicado.