Crisis del coronavirus

Escenario en la fase 3: residencias de mayores abiertas, pubs cerrados y playas problemáticas

Locales de ocio en la Plaza Ricardo Muñoz (C.A./ARCHIVO)
photo_camera Locales de ocio en la Plaza Ricardo Muñoz (C.A./ARCHIVO)

La Consejería de Sanidad no permitirá que pubs y discotecas abran si Ceuta pasa a fase 3. Las concentraciones de personas en las playas preocupan a las autoridades municipales.

La transición de Ceuta a la fase 3 de la desescalada, pendiente de la autorización del Ministerio de Sanidad, va clarificándose con el radical cambio que el escenario de la lucha contra el coronavirus ha experimentado durante los últimos diez días. Tras el repunte en el número de contagios, que llegó a alcanzar hasta los 40 activos el pasado día 3, se ha experimentado un notable cambio que ha llevado a reducir hasta seis los infectados actualmente vigilados por los servicios de salud pública.

El informe que la Ciudad ha remitido al Ministerio contempla que, aun en el caso de que Ceuta progrese hacia la fase 3, los pubs y discotecas continuarán cerrados. Ceuta sigue así el ejemplo de Andalucía que, sin embargo, sí permite que estos establecimientos puedan abrir terrazas al aire libre en las mismas condiciones y con los mismos requisitos que para el resto de establecimientos de hostelería y restauración.

 

Residencias de mayores abiertas

La nueva situación de control sobre la pandemia permitía ayer a la Consejería de Sanidad abrir las residencias de mayores a las visitas. El primer centro en hacerlo ha sido la residencia pública Nuestra Señora de África y en las próximas horas lo harán Gerón y Cruz Blanca.

La Consejería pretende iniciar ya los trámites para la admisión de nuevos residentes, que vendrían a cubrir las nueve plazas disponibles actualmente en los distintos centros: dos en Nuestra Señora de África, diez en Gerón y seis en Cruz Blanca.

El consejero de Sanidad, Javier Guerrero, ha explicado que existen solicitantes de plazas que han de ser sometidos todavía por el Imserso a una valoración que permita determinar cuántos de ellos tendrán la consideración de dependientes. Los nuevos ingresos serán sometidos a pruebas PCR y anticuerpos por coronavirus.

 

Preocupación por la situación en las playas

Guerrero ha mostrado su preocupación por las aglomeraciones registradas en las playas ceutíes, particularmente en El Chorrillo y La Ribera. El consejero ha llamado al civismo a los usuarios, a los que ha pedido que hagan uso de las mascarillas cuando no resulte posible mantener las distancias intepersonales de seguridad.

La Ciudad tiene previsto desplegar en las playas todos los fines de semana, desde el viernes hasta el domingo, a personal encargado de informar a los bañistas sobre las medidas de seguridad que han de observarse en los arenales. Todavía está por decidir si este servicio se prestará solo en La Ribera y El Chorrillo o se extenderá al resto de playas del municipio.

 

Comentarios