Crisis del coronavirus

Crisis del coronavirus

La primera oleada del estudio de seroprevalencia ha finalizado "de manera satisfactoria"

2020042210573975950
photo_camera Centro de Salud de Otero (ARCHIVO)

La encuesta va a durar nueve semanas. El Ingesa recuerda que es un estudio muy necesario. 

La primera oleada del estudio de seroprevalencia, que permitirá elaborar un mapa de la incidencia del coronavirus en Ceuta, ha finalizado "de manera satisfactoria". Así lo ha comentado el director territorial del Ingesa, Jesús Lopera.

Las encuestas comenzaron a realizarse el lunes 27 de abril. Al principio el Ingesa reconoció tener problemas con los participantes ya que al ser un estudio voluntario muchas personas no querían realizarlo. Sin embargo, al final El Ingesa ha podido citar a la muestra formada por 900 personas. 

Cada oleada del estudio durará tres semanas y se realizarán tres oleadas. La segunda comenzará en la ciudad la semana que viene.

Una vez finalizado el estudio los resultados se mandarán al Instituto de Salud Carlos III de Madrid.

Lopera ha recordado que es un estudio muy necesario para saber la situación de la población y así poder combatir a este virus. 

La toma de muestras se podrán realizar en tres puntos: los centros de salud, las consultas del Hospital Universitario y en los domicilios. Las pruebas consistirán siempre en una punción dactilar, similar a la usada para medir la diabetes, y de modo voluntario una extracción sanguínea para enviar el suero al Centro Nacional de Microbiología.

Los hogares han sido seleccionados al azar. Cada uno de ellos recibirá una llamada telefónica para informar a sus residentes sobre los objetivos del estudio ENE-COVID, solicitar su consentimiento y concertar la visita domiciliaria, o la cita en el centro de salud. La participación en el estudio es voluntaria, pero es muy importante la colaboración de todas las personas seleccionadas para que la información del estudio sea una foto real de la situación.

De cada participante se obtendrá la información necesaria para conocer la existencia de un diagnóstico previo de covid-19, la presencia o antecedentes de síntomas compatibles con esta enfermedad y los principales factores de riesgo conocidos.

Comentarios