Crisis del coronavirus

La evolución de los contagios recuerda el repunte de casos vivido en mayo y junio

Una agente de Policía entrega una mascarilla a una viandante (C.A./ARCHIVO)
photo_camera Una agente de Policía entrega una mascarilla a una viandante (C.A./ARCHIVO)

Ayer lunes, las autoridades sanitarias notificaban 11 nuevos contagios en un solo día, unas cifras que no se alcanzaban desde el incremento de casos que se registró a finales de mayo y comienzos de junio.

Las autoridades sanitarias de toda España han llamado a zafarrancho. Ceuta no ha escapado al fenómeno, ya generalizado en todo el país, del crecimiento del número de contagios por coronavirus, una situación que ha obligado, por acuerdo unánime del Gobierno central y las comunidades autónomas, a establecer un paquete de medidas extraordinaria para frenar la pandemia.

La situación en la ciudad resulta preocupante. Ayer lunes, las autoridades sanitarias notificaban 11 nuevos contagios, unas cifras que no se alcanzaban desde el incremento de casos que se registró a finales de mayo y comienzos de junio. Entonces, la mayor concentración de casos en una sola jornada se dio el 27 de mayo con 9. En aquellos días, el número máximo de casos activos se situó en 40. A día de hoy, los enfermos por coronavirus en Ceuta suman ya 24.

Los datos del Ministerio de Sanidad referidos a la última semana ayudan a explicar la inquietud que ha comenzado a cundir entre las autoridades ceutíes están preocupadas. Según estas estadísticas, el índice de incidencia acumulada –esto es, el número de casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes- en los anteriores 14 días ha pasado del 2,36 registrado el pasado día 7 al 20,05 con datos actualizados a día de ayer.

El número de contagios ha crecido de manera inquietante en apenas once días. Si el pasado día 7 Ceuta todavía podía vanagloriarse de no registrar ni un solo caso activo de coronavirus, este lunes cerraba con 24 enfermos. Paralelamente, la Consejería de Sanidad informaba el sábado de que el número de personas aisladas en sus domicilios  ascendía a 265 personas, bien por haber mantenido contacto con un caso positivo, bien por presentar un cuadro sospechoso o haber mantenido relación con una persona con un cuadro sospechoso, bien por encontrarse pendiente de la prueba PCR.

Comentarios