Crisis del coronavirus

Los niveles de normalidad no volverán hasta mediados de mayo, siempre que siga la caída de casos

calipso mascarilla
photo_camera La estatua de Calipso, en el centro de la ciudad, luce una mascarilla desde el inicio de la crisis sanitaria (C.A./ARCHIVO)

El número reproductivo básico (RT) se sitúa en Ceuta en 0,86 cuando una semana atrás llegó a alcanzar un valor de 1,26. Esta magnitud mide el número de contagios que puede generar una persona infectada.

Los expertos auguran que los datos que describen la incidencia del coronavirus en la ciudad no volverán a niveles de normalidad hasta el mes de mayo, y siempre y cuando la tendencia a la baja que ahora se registra continúe manteniendo la misma velocidad. Desde el pasado día 14 hasta ayer jueves, el número de casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes a catorce días se ha reducido en 159. A día de hoy, la incidencia se estima en 363 casos, 130 por encima de la media nacional, lo que describe una situación de riesgo extremo.

La nota epidemiológica emitida este jueves por el Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario constata cómo, mientras se mantiene la presión hospitalaria, sobre todo en la unidad de críticos, la velocidad de propagación del virus se ralentiza.

El número reproductivo básico (RT) se sitúa en Ceuta en 0,86 cuando una semana atrás llegó a alcanzar un valor de 1,26. Esta magnitud, empleada por los epidemiólogos para predecir la evolución de las pandemias, mide el número de contagios que puede generar una persona infectada. Así, conforme a los datos aportados por Medicina Preventiva, cada infectado en la ciudad por coronavirus contagia a 0,86 personas. Como regla general, se considera que si el número reproductivo básico no supera el 1, la propagación del virus está contenida. 

Comentarios