Crisis del coronavirus

Los expertos auguran que la curva de contagios entrará en una "fase mesetaria" esta semana

gente
photo_camera Viandantes en el Paseo del Revellín (C.A.)

Ceuta continúa con una incidencia acumulada elevadísima: 332 casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes a 14 días, muy lejos de los 235 de la media nacional.

Los expertos vaticinan que en los próximos días la tendencia al a baja en el número de casos de coronavirus se detendrá para entrar en una “fase mesetaria”. La nota epidemiológica que emite a diario el Servicio de Prevención de Medicina Preventiva del Hospital Universitario subraya que esta previsión habrá de confirmarse a lo largo de la semana entrante.

Ceuta continúa con una incidencia acumulada elevadísima: 332 casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes a 14 días, muy lejos de los 235 de la media nacional. Pese a ellos, desde el pasado día 14, jornada en la que se registraron 522 casos, las cifras no han hecho sino descender.

Otros indicadores refuerzan esta evidente, aunque todavía insuficiente, mejora de las condiciones epidemiológicas. Así, el número reproductivo básico se sitúa en Ceuta en 0,81 cuando una semana atrás llegó a alcanzar un valor de 1,26. Esta magnitud, empleada por los epidemiólogos para predecir la evolución de las pandemias, mide el número de contagios que puede generar una persona infectada. Así, conforme a los datos aportados por Medicina Preventiva, cada infectado en la ciudad por coronavirus contagia a 0,86 personas. Como regla general, se considera que si el número reproductivo básico no supera el 1, la propagación del virus está contenida.

A día de hoy, las autoridades sanitarias contabilizan 81 brotes, 54 de ellos con origen en ámbitos familiares.

Comentarios