Crisis del coronavirus

Los expertos prevén que la incidencia se doblará, pero la inmunización truncará las cadenas de contagios

Una enfermera administra una vacuna en el pabellón La Libertad (CEDIDA)
photo_camera Una enfermera administra una vacuna en el pabellón La Libertad (CEDIDA)

“Las cadenas epidemiológica deben truncarse de forma habitual, salvo en grupos no inmunizados”, subraya el informe epidemiológico elaborado por el Servicio de Medicina Preventiva de Ingesa.

La tasa de incidencia acumulada de coronavirus a catorce días llegará a duplicarse pasando de los 47,5 casos notificados este viernes a una horquilla entre los 82,7 y los 92,6. Esta es la predicción contenida en el último informe epidemiológico elaborado por el Servicio de Medicina Preventiva del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa). La razón que explicaría este incremento haya que buscarla en los grupos de población no controlados que accedieron a la ciudad durante la crisis fronteriza del pasado mayo.

La velocidad de propagación del virus es alta, representada en un número reproductivo básico –magnitud que mide el número de contagios que puede generar una persona infectada- que alcanza el 1,31, por encima de los umbrales de la normalidad y cuatro décimas por encima del valor nacional.

Pese a que el informe confirma la existencia de un riesgo de rebrote, también subraya la protección que continúa brindando la inmunización de la población. “Las cadenas epidemiológica deben truncarse de forma habitual, salvo en grupos no inmunizados”, precisa el documento.

El Servicio de Medicina Preventiva constata la existencia de 12 brotes de contagio, 8 de ellos con pacientes activos.

Como ya hiciera en su anterior informe, los especialistas de Ingesa recomiendan la vacunación poblacional masiva con una sola dosis, preferentemente, con la vacuna Janssen, de Johnson&Johnson.

Comentarios