Crisis del coronavirus

¿El fin del estado de alarma supondrá la apertura de las fronteras?

avalancha-frontera
photo_camera Ciudadanos marroquíes pasando la frontera (ARCHIVO)
El Gobierno central tiene intención de no prorrogar el estado de alarma más allá del 9 de mayo, ¿será esa la fecha de la apertura de la frontera con Marruecos?

Ante el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que su intención es que el 9 de mayo sea el "punto y final" del estado de alarma, diversos constitucionalistas advierten de que si decae también supondrá el fin tanto de los cierres de frontera entre comunidades autónomas como del toque de queda, ya que son restricciones que afectan a derechos fundamentales.

En este sentido, diversos expertos consultados por Europa Press indican que a partir de ese 9 de mayo las comunidades autónomas, aunque se coordinen en el Consejo Interterritorial de Salud, vuelven a la situación anterior al estado de alarma y por lo tanto sólo pueden adoptar "medidas ordinarias" en materia de sanidad.

No obstante, indican que para situaciones graves pueden llegar a limitar derechos fundamentales pero sólo en casos muy definidos e individualizados valiéndose de la Ley Orgánica de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública de 1986.

Los expertos indican que sí que podrían verse aun cierres perimetrales, pero serían de zonas sanitarias, barrios o como mucho de ciudades, nunca de toda una comunidad autónoma. Además, esos cierres que se adoptarían por decreto tendrían que contar con el aval de los tribunales.

De momento nada se ha dicho sobre la apertura de la frontera con Marruecos. Una decisión que tendrán que analizar ambos países. 

Comentarios