Crisis del coronavirus

Consejo Interterritorial de Salud

Gaitán prevé una nueva suspensión de la campaña de vacunación en los próximos días

El consejero Alberto Gaitán, durante la reunión telemática (CEDIDA)
photo_camera El consejero Alberto Gaitán, durante una reunión telemática (CEDIDA)

El consejero de Sanidad cree necesario dotar de instrumentos jurídicos que permitan adoptar medidas especiales en materia de salud pública para cuando decaiga el estado de alarma. 

El consejero de Sanidad, Consumo y Gobernación, Alberto Gaitán, ha participado en la reunión semanal del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud presidida por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, acompañada por el ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta.

Como suele ser habitual, el consejero del Gobierno ceutí ha expuesto la complicada situación epidemiológica de la ciudad que mantiene una línea ascendente de contagios desde hace una semana. Esa circunstancia ha supuesto alcanzar una incidencia acumulada de 522 casos por 100.000 habitantes, lo que representa un ascenso del 33% con respecto a la última reunión. Mientras, la incidencia acumulada a 7 días se sitúa en 270,78 casos, es decir, un 10,7% más que hace una semana. Los dos indicadores muestran una situación de riesgo muy alto.

La presión hospitalaria continúa alta, con un porcentaje de capas de Hospital al 17% y de camas UCI ocupadas en el 23,3%. Además, Gaitán ha indicado que el colectivo de menores de 18 años es el que presenta, en estos momentos, un mayor número de contagios y los brotes se están dando fundamentalmente en el ámbito familiar.

Dada la situación, el consejero ha explicado que se ha adoptado la decisión de adelantar la limitación de la libertad de circulación de personas en horario nocturno a las 22.00 horas, medida que, en anteriores ocasiones, ha dado buenos resultados posibilitando una disminución en el número de casos, a lo que se suma la limitación del número de personas en espacios públicos y privados a 4.

En cuanto al proceso de vacunación, Gaitán ha informado que Ceuta se encuentra en un porcentaje de dosis administradas sobre las recibidas del 94%. La población vacunada con una y dos dosis alcanza el 15,26%.

Además, el consejero ha lamentado nuevamente que la campaña haya debido interrumpirse hasta en 6 ocasiones y que se prevé una suspensión más en los próximos días ante la falta de vacunas disponibles. Por ello, ha reiterado su petición de recibir dosis en mayores cantidades, atendiendo asimismo a los condicionantes de Ceuta en cuanto a su alta densidad de población, la alta cifra de convivientes en un mismo domicilio y su condición de frontera sur.

De igual modo, ha vuelto a referirse a la necesidad de dotar de instrumentos jurídicos que permitan adoptar medidas especiales en materia de salud pública para cuando decaiga el estado de alarma. 

Comentarios