La vigencia del decreto anticovid del presidente de la Ciudad, que entrará en vigor este domingo, será de 14 días

El Gobierno apoyará la ampliación del toque de queda y la limitación a las reuniones con más pruebas

El BOCCE publica hoy el decreto que recupera la intensidad de las medidas que se relajaron con motivo de la llegada de la Semana Santa. La vigencia del decreto será de 14 días. Las restricciones podrían endurecerse en función de la evolución de la pandemia.

Viandantes en la calle Real (C.A.)
photo_camera Viandantes en la calle Real (C.A./ARCHIVO)

La evolución de la pandemia determinará si las medidas vigentes para frenar la propagación del virus se endurecen o no. El portavoz del Gobierno de la Ciudad y consejero de Sanidad, Alberto Gaitán, ha defendido esta estrategia hoy en el transcurso de una rueda de prensa durante la que ha confirmado la aplicación a partir del domingo de las nuevas restricciones, incluidas en el decreto del presidente de la Ciudad que hoy publica el Boletín Oficial de la Ciudad (BOCCE).

La principal novedad del decreto será su periodo de vigencia, limitado ahora, a diferencia de lo que había venido siendo práctica habitual, a catorce días. La norma entrará en vigor a las 00.00 horas de este domingo y permanecerá vigente hasta las 00.00 horas del 25 de abril.

El Gobierno apoyará estas nuevas medidas con un incremento del número de pruebas diagnósticas practicadas.

El decreto suscrito por el presidente Juan Vivas no hace sino recuperar las restricciones que estuvieron vigentes antes de Semana Santa y que se relajaron con motivo de los días festivos. De este modo, el inicio del toque de queda vuelve a establecerse a las diez de la noche (el 19 de marzo el comienzo de la restricción a la movilidad nocturna se retrasó a las once) para concluir a las seis de la mañana.

El número de personas autorizadas para reunirse en espacios de uso público, tanto al aire libre como cerrados se reducirá de las 6 actuales a 4. Esta limitación también se aplicará a los espacios privados.

Otras medidas actualmente vigentes como la prohibición de las entradas y salidas hacia y desde Ceuta, salvo justificación tipificada en la norma, o la reducción del aforo de los templos religiosos a un tercio con un máximo de 75 personas continúan vigentes. El decreto detalla los casos en los que los desplazamientos fuera de la ciudad estarán justificados.

También se mantiene la prohibición de mantener reuniones en domicilio con personas no convivientes. El consejero Gaitán ha incidido en el hecho de que más de la mitad de los 61 brotes actualmente activos en la ciudad tengan su origen en el ámbito familiar para reclamar mayor diligencia a la población.

El Gobierno confía en que las medidas aprobadas tengan el mismo efecto que cosecharon otras similares, adoptadas en noviembre y enero, momentos críticos en la evolución de la pandemia. Según las predicciones de los expertos, el riesgo de rebrote teórico continúa subiendo y se puede estimar en 149 pacientes más en los próximos 14 días, esto es,  541 en total, lo que dejaría el dato de incidencia en 642,5 por 100.000. Actualmente se encuentra en 433 casos.

 

Más pruebas diagnósticas

La Consejería de Sanidad tiene previsto reforzar la estrategia contra el coronavirus con un incremento del número de pruebas diagnósticas. El consejero Gaitán ha avanzado que entre hoy y el domingo pasarán por el “punto covid” instalado en Loma Colmenar 516 `personas que serán sometidas a test de antígenos.

Desde el 16 de noviembre, fecha de la apertura del “punto covid” han sido citadas más de 21.000 personas, convocadas para ser sometidas a pruebas. El 91,6% acudió a la cita. De todas las pruebas practicas resultaron 778 positivos, el 4% del total.