Reunión del Consejo de Ministros

Los autónomos disfrutarán de una moratoria para pagar las cotizaciones

El Consejo de Ministros también ha aprobado hoy ayudas para las empleadas domésticas e inquilinos y la prohibición de los cortes de los suministros de agua y energético en la vivienda habitual.

El presidente, Pedro Sánchez, durante la reunión del Consejo de Ministros (POOL MONCLOA/BORJA PUIG DE LA BELLACASA)
photo_camera El presidente, Pedro Sánchez, durante la reunión del Consejo de Ministros (POOL MONCLOA/BORJA PUIG DE LA BELLACASA)

El Consejo de Ministros ha dado luz verde hoy a un nuevo paquete de medidas económicas destinadas a paliar las consecuencias que la crisis del coronavirus está teniendo para trabajadores, empresarios y autónomos.

Entre las iniciativas adoptadas figura la aplicación de una moratoria de seis meses del pago de las cotizaciones para autónomos y pequeñas y medianas empresas. Los autónomos también podrán aplazar el desembolso de las deudas con la Seguridad Social hasta el 30 de junio.

El Gobierno también ha aprobado una ayuda para las empleadas domésticas dadas de alta en la Seguridad Social que pierdan su trabajo. Estas ayudas equivaldrán al 70% de la base de cotización de la beneficiaria que deberá acreditar una declaración responsable de sus empleadores o la carta de despido.

Los inquilinos recibirán también ayudas para garantizar el pago de sus alquileres a los propietarios que, en el caso de los grandes tenedores deberán asumir una quita de la renta del 50% o acepar su reestructuración. El decreto que fija estas ayudas contempla la suspensión de los desahucios por impago para hogares vulnerables sin alternativa.

El Consejo de Ministros también ha acordado la prohibición de los cortes de los suministros de agua y energético en la vivienda habitual. Al mismo tiempo se habilitará un subsidio excepcional de 430 euros para los trabajadores temporales que haya pasado a situación de desempleo durante el estado de alarma y que no tengan derecho a subsidios.

 

Algunas de las medidas aprobadas hoy

Se prohíben los desahucios de inquilinos durante seis meses desde la entrada en vigor del estado de alarma

Se articulan microcréditos a través del ICO para que los inquilinos en situación vulnerable puedan hacer frente al pago del alquiler con un plazo de devolución de hasta 10 años

Se crea un nuevo subsidio para empleadas del hogar afectadas por el cese o reducción de actividad y para trabajadores temporales cuyo contrato finalice y que no tuviesen derecho a prestación

Se habilita a la Seguridad Social para conceder moratorias en el pago de las cotizaciones sociales a empresas y autónomos y se permite el aplazamiento del pago de deudas con la Seguridad Social hasta el 30 de junio

Los autónomos que accedan a la prestación por cese de actividad podrán aplazar sin cargo la cuota de la Seguridad Social de marzo por los días que hayan trabajado.

También se incluyen en la moratoria de hipotecas los inmuebles afectos a la actividad económica de autónomos

Se refuerzan los derechos de los consumidores en la suspensión o rescisión de contratos, el rembolso de planes de pensiones y la protección contra la ludopatía

Las empresas no podrán cortar los suministros básicos en la vivienda habitual de ningún ciudadano durante el estado de alarma