Crisis del coronavirus

Vox y MDyC han cuestionado la adopción de esta restricción de los horarios

El Gobierno confirma a los grupos políticos su intención de clausurar toda actividad no esencial a las 18.00 horas

tienda

La medida encuentra el rechazo frontal de los empresarios de la localidad, que consideran que su aplicación dañará gravemente la economía de la ciudad.

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha confirmado hoy a los grupos municipales en el seno de la Junta de Portavoces la intención del Gobierno local de imponer el cierre de toda la actividad no esencial a partir de las seis de la tarde. La medida, que ha sido severamente criticada hoy mismo por los representantes de las organizaciones empresariales, reproduce la ya adoptada por la Junta de Andalucía, vigente desde el pasado martes.

Los populares han encontrado en la representación del PSOE un apoyo a la medida que no ha conseguido arrancar de Vox y MDyC.

“Puede tener cierto impacto económico y social, pero lo primero son las vidas”. Éste es el argumento que el diputado socialista Manuel Hernández ha utilizado para justificar su respaldo a la propuesta del Gobierno de Juan Vivas. El PSOE se ha mostrado partidario de mantener todas las restricciones necesarias hasta conseguir doblegar la curva que marca la evolución del virus.

Los socialistas también han solicitado a la Ciudad que apoye la petición de una parte de la comunidad universitaria que aboga por la implantación de la enseñanza virtual como medida de prevención sanitaria.

Por su parte, Caballas ha aceptado la aplicación del cierre ante el aval que la medida tiene de los expertos, aunque ha propuesto que se estudie la sugerencia planteada hoy mismo por comerciantes y hosteleros. Los empresarios consideran que, de ser inevitable el cierre, al menos se posponga hasta las ocho de la tarde.

Caballas también ha solicitado la apertura de un segundo “punto covid” con la intención de incrementar la capacidad diagnóstica de la ciudad.

La formación que más abiertamente se ha opuesto a la pretensión del Gobierno ha sido MDyC, que han recordado que esta misma medida fue sugerida por los técnicos el pasado 29 de octubre, sin que entonces el Gobierno de la Ciudad se decidiera a aplicarla.

MDyC considera que esta restricción es incoherente con la vigencia de toque de queda desde las diez de la noche y resulta “injusto” para los pequeños establecimientos mientras “se le sigue dando carta blanca a las grandes superficies, como se hizo con los horarios comerciales en el primer confinamiento”.

Las restricciones suponen un paso más en la intensidad de las medidas que el Gobierno municipal ha venido adoptando al amparo de la declaración del estado de alarma.

La inquietud de los comerciantes y hosteleros era manifiesta hoy durante la comparecencia ante la prensa de los representantes de la Cámara de Comercio y de la Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE). Vivas ha emplazado a los empresarios a una reunión que, en principio, habrá de celebrarse la semana próxima.

Comentarios