El consejero de Sanidad asegura que el ministro Illa no ha aclarado cómo se tratará la situación del puerto y la frontera

El Gobierno local advierte de que la desescalada solo será posible si se respeta el confinamiento

El consejero de Sanidad, Javier Guerrero, ha pedido al Gobierno central que, llegado el momento de relajar las medidas de confinamiento, considere la singularidad de la ciudad

La calles de la ciudad, desiertas durante el confinamiento (C.A.)
photo_camera La calles de la ciudad, desiertas durante el confinamiento (C.A.)

El Gobierno municipal está preocupado por la falsa sensación de vuelta a la normalidad que haya podido crear la reanudación desde el pasado sábado de la actividad en servicios no esenciales. “Tengo miedo de que se dé un repunte por el incumplimiento del confinamiento: el confinamiento no se ha roto”, ha advertido hoy el consejero de Sanidad y vicepresidente tercero de la Ciudad, Javier Guerrero, durante una comparecencia ante los medios de comunicación.

Guerrero ha mostrado su satisfacción por la evolución de la enfermedad en la ciudad, donde se registra una de las tasas de contagio más bajas del país. Pese a ello, se ha mostrado cauteloso a la hora de precisar cómo y cuándo podrá comenzar el proceso de relajación de las medidas de prevención o, en el término acuñado por las autoridades, la “desescalada”.

Las autoridades municipales defienden que se considere la singularidad de la ciudad y el menor impacto que la enfermedad ha tenido entre su población a la hora de diseñar esa desescalada. Guerrero ha explicado que ya ha transmitido al Gobierno central la necesidad de que se mantenga el control impuesto actualmente sobre el tráfico portuario. “No quiero romper el control del puerto hasta que no está controlada la epidemia”, ha avanzado.

El consejero ha revelado que gobiernos de otras comunidades autónomas le han expresado su preocupación por las medidas que se puedan adoptar en relación con la frontera hispano-marroquí en Ceuta. Según ha detallado, estas autonomías le han confiado su inquietud ante la contingencia de que sus territorios puedan ser receptores de flujos de marroquíes procedentes de Europa que, con destino a Marruecos y a su llegada a Ceuta, se encuentren con la frontera cerrada. Guerrero ha asegurado que planteó al ministro de Sanidad, Salvador Illa, tanto esta circunstancia como la de la situación del puerto. “No obtuve contestación”, ha lamentado.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad