Decreto del estado de alarma

El Gobierno prohíbe los viajes que no sean de fuerza mayor y limita los movimientos

Consulte aquí las estrictas medidas tomadas por el Gobierno. 
78445_sanchez_coronavirus
photo_camera El presidente del Gobierno Pedro Sáchez (ARCHIVO)

El Gobierno ha aprobado de manera oficial el estado de alarma debido a la crisis del coronavirus y para evitar su expansión. Las normas quedan recogidas en un decreto al que ha tenido acceso este diario.

El Gobierno prohíbe los viajes que no sean de fuerza mayor y limita los movimientos  a ir al trabajo o a buscar comida o medicinas. 

La restricción de movimientos de los ciudadanos no tiene precedentes y solo permite salir de casa en ocho supuestos:

1. Comprar alimentos, medicinas o productos farmacéuticos y productos de primera necesidad.

2. Asistencia a centros sanitarios o consultas médicas. 

3. Desplazamiento al lugar de trabajo

4. Retorno al lugar de residencia habitual. 

5. Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables. 

6. Desplazamiento a entidades financieras

7. Por causa de fuerza mayor

8. Cualquier otra actividad de análoga naturaleza siempre debidamente justificada.

Se permitirá la circulación de vehículos particulares por las vías de uso público para la realización de las actividades referidas en el apartado anterior o para el repostaje en gasolineras o estaciones de servicio.

Interior podrá acordar el cierre a la circulación de carreteras o tramos de ellas por razones de salud pública, seguridad o fluidez del tráfico o la restricción en ellas del acceso de determinados vehículos por los mismos motivos. Cuando las medidas a las que se refieren los párrafos anteriores se adopten de oficio se informará previamente a con las Administraciones autonómicas que ejercen competencias de ejecución de la legislación del Estado en materia de tráfico, circulación de vehículos y seguridad vial.