Consejo de Ministros extraordinario

El Gobierno refuerza la sanidad con una inyección de 3.800 millones

El presidente Pedro Sánchez anuncia un primer paquete de medidas orientado a proteger a las familias y a las empresas afectadas por la crisis del coronavirus.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa, al inicio de la reunión del Comité de Evaluación y Seguimiento del Coronavirus
photo_camera El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante una reunión del Comité de Evaluación y Seguimiento del Coronavirus (MONCLOA)

El Consejo de Ministros, reunido hoy en sesión extraordinaria, ha aprobado un primer paquete de medidas de carácter económico para contrarrestar el impacto que la crisis del coronavirus está ocasionando en las empresas y los trabajadores. El plan anunciado hoy se centra en la protección de los progenitores que deban quedarse en casa al cuidado de sus hijos en aquellos lugares en los que se haya decretado el cierre de colegios y en sectores económicos que, como el turismo, se han visto afectado por la crisis.

 

Medidas

- 2.800 millones de euros para que las comunidades autónomas refuercen sus servicios de salud más otros 1.000 del fondo de contingencia para otras intervenciones prioritarias. Garantizar el suministro de útiles sanitarios a precios asequibles mediante la compra centralizada.

-Reconocimiento de la consideración de trabajador en situación de incapacidad temporal por accidente de trabajo para los aislados y los contagiados por el coronavirus.

- 25 millones de euros para asegurrar el derecho de alimentación a las familias vulnerables.

-Flexibilización de la presencia educativa para organizar la actividad de acuerdo a las circunstancias.

- Aplicación de una moratoria en el pago de cuotas sociales de las empresas y los trabajadores autónomos hasta un año y sin intereses.

- Las pequeñas y medianas empresas podrán accederé al fraccionamiento del pago y aplazamiento de deudas tributarias durante seis meses sin intereses.

- 400 millones de euros para empresas turísticas y autónomos del sector.

- Protección con bonificaciones para los trabajadores fijos discontinuos.

El Gobierno además estudia la implementación de otras medidas como la aprobación de una nueva prestación de la Seguridad Social para compensar la falta de ingresos de las familias afectadas por el cierre de colegios.