Guerrero: “Hay una parte de la población que ha optado por el coronavirus; otra, por la salud"

El consejero de Sanidad ha sostenido que un confinamiento domiciliario aumentaría las posibilidades de salvar la campaña navideña. “Pero la decisión la tiene que tomar el Ministerio", ha asegurado.

Una voluntaria de Cruz Roja toma la temperatura a una usuaria a la entrada de un centro sanitario (CRUZ ROJA)
photo_camera Una voluntaria de Cruz Roja toma la temperatura a una usuaria a la entrada de un centro sanitario (CRUZ ROJA)

El consejero de Sanidad, Javier Guerrero, ha justificado hoy en rueda de prensa la solicitud de confinamiento domiciliario planteada por la Ciudad en la evidencia de que la expansión del virus ya está instalada en la transmisión comunitaria. Guerrero ha reconocido la dificultad de controlar el avance de la enfermedad, ante lo cual ha vuelto a lamentar el comportamiento de una parte de la ciudadanía a la que ha acusado de no respetar las medidas preventivas decretadas por las autoridades sanitarias. “Hay una parte de la población que ha optado por el coronavirus mientras otra lo ha hecho por la salud”, ha sentenciado el consejero.

La velocidad de la transmisión y el riesgo a un colapso hospitalario son los otros dos criterios con los que Guerrero defendió esta semana ante el ministro de Sanidad, Salvador Illa, la conveniencia de establecer en Ceuta un confinamiento domiciliario y el cese de la actividad no esencial.

El consejero ha sostenido que un confinamiento domiciliario aumentaría las posibilidades de salvar la campaña navideña. “Pero la decisión la tiene que tomar el Ministerio; nosotros ya hemos hecho lo que teníamos que hacer”, ha afirmado.

Guerrero se ha mostrado también partidario de cerrar colegios si, finalmente, se llegase a implantar el solicitado confinamiento domiciliario.