Crisis del coronavirus

97 positivos en total que nos mantienen en riesgo extremo

El hacinamiento en La Esperanza influyó en el brote explosivo que afectó a 92 menores

Nave donde se encuentran aislados los menores (C.A.)
photo_camera Nave del Tarajal (C.A.)

La Ciudad insiste en que la situación de los menores extranjeros no acompañados "desborda nuestras capacidades" y así “se lo hemos hecho ver al Gobierno de la Nación”.  

El portavoz del Gobierno, Alberto Gaitán se ha referido este viernes tras el Consejo de Gobierno al brote del Centro de Realojo Temporal de La Esperanza con el resultado de 92 menores contagiados, la mayoría asintomáticos y ahora pasando la cuarentena en la nave del Tarajal, y cinco adultos. Por este motivo, Ceuta sigue en situación de riesgo extremo con la afectación de este brote en el centro de menores.  

Gaitán ha calificado el brote de "explosivo por sus dimensiones" en el que el 91% son asintomáticos. Cuenta que a partir de conocido el primer caso "se contactó con Sanidad y se estableció toda la estratégica nacional de detección precoz del covid, empezando a funcionar toda la maquinaria de la Consejería de Sanidad y Cruz Roja, trasladando a los positivos a la nave del Tarajal con la vigilancia y aislamiento correspondiente". 

Sobre el hacinamiento en el centro, el portavoz ha explicado que cuantas más personas hayan en un centro la propagación del covid es mayor "y efectivamente es algo que reivindicamos el presidente y los miembros del Consejo del Gobierno de la Ciudad. Venimos insistiendo al Gobierno de la Nación que la situación de los menores extranjeros desborda nuestras capacidades. Una situación que se tenía que haber aliviado”. Todo esto influye "ya que Ceuta multiplica por 37 lo que debía correspondernos a nosotros por dimensión y población". 

El brote ya está controlado en el centro de menores. Hay 92 menores infectados "y se ha realizado todo lo que dice la estrategia de detección precoz del covid como inicialmente las pruebas de test de antígenos. Al salir negativos se recomienda que se sometan a unas PCR y se han hecho". Ha habido dos casos secundarios que son provenientes del entorno de trabajadores del centro. Otros tres son trabajadores. Gaitán ha vuelto a recordar que el origen es difícil saber, pero que la primera persona que tuvo síntomas es un menor. 

 

Escrito del MEFP

Sobre el comunicado de la Dirección Provincial del MEFP, Gaitán ha señalado que el mismo no se desmentía nada de lo manifestado por la vicepresidenta primera. "La relación con el Ministerio es extraordinaria y excelente por ambas partes. Son absolutas y bien encaminadas". Ha añadido que "Mabel Deu se refirió a las circunstancias que rodeaban a esa primera persona que fue detectada" 

Comentarios