Pleno de la Asamblea

Hernández tiende la mano al Gobierno y asegura que el Estado seguirá "desplegando velas" en Ceuta

El portavoz socialista ha hecho hincapié en que el PSOE está a favor de las ayudas a las empresas, tanto a autónomos como a pymes
dddd
photo_camera Manuel Hernández, portavoz del GPS (CEDIDA)

Nada más comenzar su intervención, Manuel Hernández ha dejado claro que en momentos como este "se impone la unión" y que "rememos en la misma dirección, todos a una", ha apostillado. 

Se ha referido a éstas del Gobierno local como medidas complementarias a las adoptadas ya por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el fin de combatir el covid-19. "Unas medidas de apoyo del Gobierno de España a trabajadores, familias, víctimas de violencia machista", entre otras, y que también se dirigen a la investigación, fuerzas armadas y transportes dentro de un amplio paquete. 

Ha recordado que el Gobierno de la Nación ha aprobado el ingreso mínimo vital puente, un mecanismo que supone una red para las personas que actualmente no tienen ingresos y que necesitan ayuda, una medida coyuntural y transitoria del Gobierno de España. 

En relación con las medidas sociales del plan de la Ciudad Autónoma, Manuel Hernández considera que los 6,3 millones para asuntos sociales es insuficiente: "Nos parece que se tendrían que incrementar sustancialmente No es de recibo que tras recortar el gobierno del PP en medidas sociales, ahora no dedique la atención que se merecen miles de personas y familias necesitadas". Hernández ha añadido que "para nosotros es una injusticia social" y ha lamentado que "para este gobierno afrontar los temas sociales no esté en la primera línea de prioridades". 

Las medidas de carácter social son el nueve por ciento del montante a movilizar de 70 millones de euros, ha asegurado el diputado socialista. "Falta planificación y organización, echamos en falta el desglose del destino de los fondos", ha agregado Hernández. 

En relación con las reuniones, el socialista recordó que el grupo parlamentario presentó un escrito al presidente con planteamientos sociales para que se tuvieran en cuenta: exonerar el pago mensual del alquiler a usuarios de servicios sociales al menos durante seis meses, aumentar la contratación de personal de servicios sociales mientras dure el estado de alarma, incrementar la partida destinada a estudios universitarios, aumentar la partida para situaciones de emergencia social (alimentación, medicamentos y otros productos de primera necesidad), crear una comisión de seguimiento para personas dependientes y mayores, así como la creación urgente de un "samur social" en coordinación con el 112. 

"Tendemos la manos desde la lealtad pero desde la exigencia social. El esfuerzo económico no solo será de la ciudad sino que hay dos millones de euros que vienen del Gobierno de la Nación", ha insistido Manuel Hernández. 

Sobre las medias de apoyo al tejido productivo "entendemos que había que establecer un primer tramo de cinco millones ampliables hasta otros cinco. Decimos sí a los diez millones, pero hablamos del procedimiento a seguir comprometiéndose las empresas a la estabilidad de los puestos de trabajo", ha señalado el portavoz, quien ha subrayado que no está de acuerdo con que se eliminen inversiones que se iban a hacer en las barriadas periféricas. 

Manuel Hernández ha pedido el saldo actual de tesorería y sobre la modificación de las ordenanza fiscal ha destacado que pagar el IPSI por mercancía vendida "era un argumento nuestro y una reivindicación empresarial". Y del PGOU ha sentenciado que no es momento de hablar. 

El PSOE ha dado su visto bueno a las operaciones financieras del expediente. Sin embargo, sobre la modificación de crédito se han abstenido para presentar alegaciones y "enriquecer las propuestas del Gobierno". 

"Hay que vincular las ayudas empresariales sobre todo a la consolidación del empleo de calidad  y debe abrirse una oficina técnica con respecto a las ayudas destinadas a las pequeñas empresas", ha señalado el portavoz socialista. 

Hernández no ha entrado en el asunto de los pabellones convertidos en albergues porque "no vengo a confrontar sino a cooperar". El portavoz está seguro que el Estado va a seguir "desplegando velas" y que "no se va a olvidar nunca de Ceuta". 

Ha dicho que la salud es un principio superior y no cabe aquí tirarse los trastos a la cabeza. Ha apostado por la unidad, "lo primero deben ser las personas y después todo lo demás", han concluido.