Crisis del coronavirus

El centro podría ampliar su capacidad haciendo uso del área de cirugía mayor ambulatoria

El Hospital Universitario dispone de 116 camas libres y de 40 respiradores

Dependencias del Hospital Universitario (C.A./ARCHIVO)
photo_cameraDependencias del Hospital Universitario (C.A./ARCHIVO)

Ingesa asegura que el número de muestras tomadas para la práctica de pruebas PCR de detección del coronavirus supera en Ceuta  la media nacional.

Las autoridades sanitarias califican de “buena” la situación actual del Hospital Universitario que, según los datos facilitados por el Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa), dispone a día de hoy de 116 camas libres, un 70% del total.

Tras la unión de las unidades de cuidados intensivos y reanimación, el centro cuenta con 19 camas dotadas de terapia respiratoria invasiva, dos de las cuales están ocupadas, una de ellas por un enfermo con una patología distintas al coronavirus.

Ambos pacientes permanecen separados en aplicación del circuito creado por los responsables hospitalarios para segregar a los pacientes aquejados de Covid-19 del resto.

Según detalla Ingesa, en el caso de que fuera necesario se ampliaría el espacio disponible utilizando el área de cirugía mayor ambulatoria. El Hospital cuenta con 40 respiradores homologados con posibilidad de ampliar su número.

Actualmente, son 21 las personas diagnosticadas de Covid-19 que permanecen aisladas en su domicilio. Un enfermo se mantiene ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario. Ceuta ha registrado hasta la fecha un fallecido por coronavirus.

 

Fiabilidad de las pruebas PCR

Ingesa asegura que el número de muestras tomadas para la práctica de pruebas PCR de detección del coronavirus supera en Ceuta  la media nacional. Las autoridades sanitarias precisan que los PCR que se utilizan tanto en Ceuta como en el Instituto Carlos III de Madrid ofrecen una seguridad de 100% en especificidad y del 99% en sensibilidad.

Las PCR que se están realizando, tanto en Ceuta como en el Instituto Carlos III de Madrid, tiene una seguridad del 100% en cuanto especificad y un 99% en cuanto sensibilidad.

Ceuta sigue siendo la región con menor incidencia acumulada del coronavirus (27,1), por cada 100.000 habitantes. Con esas cifras, la incidencia en Ceuta se sitúa por debajo de la media nacional por debajo, por ejemplo, de la ciudad autónoma de Melilla, que registra un índice del 46,25.

 

Correo electrónico

Ingesa habilitará en los próximos días un correo electrónico para reforzar la atención telefónica y posibilitar que sus usuarios puedan disponer de otro medio para comunicarse con su médico.  Por esta vía podrán solicitarse renovaciones de recetas electrónica, prórroga de bajas y altas y todo tipo de preguntas y respuestas.

 

Recomendaciones

Las autoridades sanitarias recuerdan que las personas que adviertan síntomas compatibles con el coronavirus o sospechen que puedan padecer la enfermedad deben aislarse en sus domicilios y ponerse en contacto con los servicios médicos en los teléfonos habilitados para ello. Ingesa subraya que no deben acudir a urgencias ni a su centro de salud.

Teléfonos habilitados

Centro de Salud de Recinto: 956527804

Centro de Salud de Otero: 956527921

Centro de Salud del Tarajal: 856907258

Otros teléfonos de Interés:

Hospital Universitario de Ceuta, centralita: 856907000

Estas son las páginas y canales oficiales para consultar cualquier información sobre COVID-19

  • Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA)
  • Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social
  • Ministerio de Salud Pública

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad